Chacón apuesta por una Europa con "capacidad de liderazgo y decisión política" en seguridad y defensa

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:34

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que Europa "debe dotarse de una capacidad de liderazgo y decisión política propios en materia de Seguridad y Defensa" y abogó por la creación de un consejo de ministros de Defensa comunitario y por impulsar la "capacidad de planeamiento estratégico de la UE".

Según informó en un comunicado su Departamento, en su discurso en el almuerzo de trabajo con los embajadores de España celebrado en el Cuartel General del Aire, Chacón reafirmó el compromiso de España de ayudar a otros países para recuperar la paz y la libertad y apostó por seguir defendiendo la eficacia del multilateralismo para la resolución de conflictos, apoyando el papel central del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ministra de Defensa se refirió a las relaciones entre la OTAN y la UE y afirmó que éstas deben ser intensas y, si cabe, más fluidas. "Como miembros activos de la Alianza Atlántica, pensamos que ésta debe adaptarse a los nuevos riesgos y amenazas del siglo XXI", indicó.

La responsable política de los ejércitos indicó que que el Diálogo Mediterráneo debe ser una prioridad de la OTAN y defendió el fortalecimiento del sector industrial de la defensa, fundamentalmente a través de la Agencia Europea de la Defensa.

La ministra resaltó la participación española en las misiones internacionales de paz, que comenzó hace veinte años y en las que, desde entonces, han intervenido 100.000 soldados en más de 50 operaciones desarrolladas en 30 países.

Chacón recalcó que España mantendrá su compromiso con "la labor de estabilización, desarrollo y reconstrucción de Afganistán" y subrayó que es necesario incidir más en la formación y capacitación del Ejército y la Policía afganos, así como en el apoyo a las autoridades afganas para la creación de las estructuras e instituciones necesarias con el fin de que puedan hacerse cargo progresivamente de la seguridad del país.

Explicó que España ha orientado sus esfuerzos hacia ese objetivo, con el envío de dos equipos de adiestramiento del Ejército Nacional Afgano (OMLT), así como con el patrocinio de una unidad del Ejército afgano en la provincia de Badghis, con una destacada participación en la misión de la UE de asistencia a la Policía afgana (EUPOL) y dando seguridad a las tareas de desarrollo y reconstrucción que lleva a cabo la AECID.

Respecto a la cooperación bilateral, la ministra de Defensa destacó que las relaciones con los países vecinos (Francia, Portugal y Marruecos) continúan siendo una prioridad, "igual que Estados Unidos", con quien desea "seguir profundizando en una relación que debe ser sólida y equilibrada y basada en el respeto mutuo".

Por último, según la nota de Defensa, afirmó que España está apoyando a los países iberoamericanos en la modernización de sus Fuerzas Armadas y su Administración de Defensa, al tiempo que trabaja en diversos proyectos de participación de personal militar iberoamericano en misiones internacionales. Además, recordó el interés creciente en otras áreas como el África subsahariana y Asia-Pacífico.