Chacón compara a los populares con "gallos de pelea" que "se crispan cuando se ven reflejados en un cristal"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 16:30

TARRAGONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, reprochó hoy a los populares catalanes que se "hayan enfadado mucho" con los vídeos de campaña del PSC, que reproducen intervenciones públicas de los principales dirigentes del PP. Aseguró que le han recordado a "los experimentos que se hacían con los famosos gallos de pelea, entrenados para crispar, para atacar y pelearse, y que incluso cuando los pones ante un cristal, crispan, atacan e insultan".

Durante un mitin en Tarragona ante unas 5.000 personas y acompañada por el ex presidente del Gobierno Felipe González, Chacón advirtió a los dirigentes del PP que los spots del PSC son sólo "un espejo que les devuelve su imagen, con todos los insultos y el desprecio que le dedicaron a esta gente y a esta tierra" que es Catalunya durante sus cuatro años en la oposición.

Chacón reprochó también a la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, que llevando "sólo dos días de campaña" haya "anunciado ya tres recortes para el futuro de Catalunya", al decir que "si gobierna el PP, suprimirá los 34.000 millones de euros en inversiones" pactados entre el Gobierno central y el catalán; segundo, que no habrá Agencia Tributaria catalana; y que desenterrarán del cajón el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Ante ello, y por encontrarse precisamente en Tarragona, insistió en que el voto al PSC supondrá "enterrar definitivamente el PHN que estas tierras no se merecen". Por ello, se felicitó de que el 9 de marzo "esté en manos de los catalanes" el que Rajoy llegue o no a la Presidencia del Gobierno.

Chacón se mostró convencida de que "Catalunya volverá a ser decisiva" en estas elecciones, como lo fue en 2004, y "volverá a decirle basta a esta derecha".

"Todos podemos decirle a esta derecha que no. Si volvemos a las urnas masivamente, podemos volver a tener un gobierno de España de progreso, amigo de Catalunya, que confía en nuestras posibilidades, y no un gobierno que en sólo dos días de campaña ya está anunciando recortes a todo lo que nos hemos ganado en estos cuatro años", aseveró, alertando de que los populares "son pocos pero hacen daño".

Tuvo también algunas palabras de crítica para CiU. Les reprochó que "no lo tengan claro" entre PP y PSOE, y que "algunas mañanas se levanten soberanistas y se acuesten pidiendo un ministerio". "Eso, cuando se levantan; porque algunas mañanas ni se levantan y no pueden votar las mociones que ellos mismos presentan en el Parlament", ironizó en referencia a la moción sobre Kosovo que no se pudo votar por la ausencia de 11 diputados de CiU en el pleno de esta semana.