6 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Chacón se desplaza el próximo miércoles a Torrejón de Ardoz para realizar su primera visita a una unidad militar, la UME

Chacón se desplaza el próximo miércoles a Torrejón de Ardoz para realizar su primera visita a una unidad militar, la UME
EP

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elegido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la nueva unidad conjunta creada por el Gobierno en la legislatura anterior para actuar ante cualquier catástrofe natural en toda España, para realizar su primera visita a un acuartelamiento militar en territorio nacional, tras haber visitado en los primeros 20 días de mandato a los contingentes españoles desplegados en Afganistán, Bosnia y Líbano, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

La titular de Defensa tiene previsto desplazarse el próximo miércoles, 14 de mayo, al Cuartel General de la UME, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tendrá oportunidad de pasar revista al primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), así como de observar los materiales y medios de última generación con que está equipada la fuerza conjunta que dirige el teniente general del Ejército de Tierra Fulgencio Coll. Durante el acto, se hará entrega a la unidad de uno de los nuevos hidroaviones Canadair CL215T que prestarán servicio en la UME adscritos al 43 Grupo de la Fuerza Aérea.

Un día antes, el martes, Chacón realizará su primera visita al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el máximo centro de mando operativo de las Fuerzas Armadas que dirige el general de Ejército Félix Sanz, secundado por su comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas.

Chacón cumplirá así un paso más en su mandato al frente del Ministerio de Defensa, visitando a la UME antes que a cualquier otra unidad de Tierra, Aire y Armada, y tras haber acompañado a los contingentes españoles desplegados en operaciones de paz en el exterior (Afganistán, Líbano y Bosnia), excepto a los más de 500 destacados en Kosovo. En estos primeros días, la titular de Defensa ha presidido por primera vez la reunión de los Consejos Superiores del Ejército de Tierra y la Armada --los órganos asesores y consultivos que reúnen a los más altos mandos de cada ejército y cuyas deliberaciones son secretas--.

Las fuentes consultadas indicaron que Chacón presidirá el lunes la reunión del Consejo Superior del Ejército del Aire y, siempre que su avanzado estado de gestación lo permita --supera los siete meses de embarazo--, realizará este mismo mes otra visita a una unidad castrense en Madrid.

Creada por decreto del Gobierno el 7 de noviembre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias se encuentra en pleno proceso de constitución, con más de un 70 por ciento de su plantilla completado, y tiene previsto alcanzar a finales de este año los 4.310 oficiales, suboficiales, soldados y marineros que formarán en sus filas.

Integrada por cinco batallones de Intervención en Emergencias (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León y dos destacamento en Canarias) para dar cobertura a todo el territorio nacional, la UME es una fuerza conjunta con compañías especializadas en lucha contra incendios, rescate, intervención ante grandes nevadas y acción ante riesgos tecnológicos, bacteriológicos y químicos. Está dotada de helicópteros, hidroaviones Canadair, quitanieves, autobombas, nodrizas y material para desplegar en el menor tiempo posible campamentos de refugiados.