Chacón dice que la fragata Navarra está a la espera de que el comandante de la Atalanta diga qué hacer con los piratas

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 11:32

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó hoy que los militares de la fragata Navarra, integrada en la Operación Atalanta de la UE, está a la espera de las indicaciones del comandante de dicha operación sobre qué hacer con los piratas detenidos ayer en aguas del océano Índico.

Los soldados españoles arrestaron ayer a seis supuestos piratas y recuperaron el cadáver de un séptimo después de que éstos intentaran secuestrar un mercante panameño en aguas de Somalia. Los arrestados quedaron bajo custodia de los militares de la fragata Navarra, donde se les tomaron datos y se está a la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado.

Paralelamente, el mando de la Operación Atalanta estableció contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa para que las autoridades de ese país se hagan cargo del cadáver, que se encuentra en la fragata.

A su vez, permanece a la espera de contactar con el armador del mercante asaltado para que pueda formular acusación contra los presuntos piratas por intento de secuestro. En ese caso, el mando de 'Atalanta' activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.

Chacón explicó todo esto en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde dijo que ahora el comandante de la Atalanta está "en contacto con las autoridades del Gobierno de transición de Somalia para poner a su disposición el cadáver del pirata y a su vez está en contacto con los dos países con los que la Atalanta tiene acuerdos para que se produzcan procesos justos para estos piratas, Kenia y Seychelles". "Y estamos a la espera de la información que el comandante de la Atalanta nos traslade a la fragata Navarra", concluyó.