9-M.- Chacón dice a Pizarro que si quiere más dinero para el Estado "devuelva los 2.500 millones que sacó de Endesa"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 1:51

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, replicó hoy las palabras del número dos del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en su debate 'cara a cara' televisado con el número dos del PSOE, Pedro Solbes, y le dijo que si quiere que el Estado tenga más dinero "que devuelva los 2.500 millones de las antiguas pesetas que se llevó de la empresa" eléctrica.

En su mitin de inicio de campaña, ante unas 500 personas en el pabellón de Guinardó de Barcelona, la también ministra de Vivienda reprochó a Pizarro que dijera hoy "que para ahorrar dinero hay que suprimir el Ministerio de Vivienda". "Entiendo que él no necesite un Ministerio de Vivienda, pero en este país necesitamos poder dar esperanza a los jóvenes" para que puedan emanciparse, contestó.

Chacón consideró las de Pizarro "propuestas de quien no ha necesitado nunca de la política y de las administraciones" para vivir, e insistió en acusarle de haberse reembolsado 2.500 millones de euros al abandonar Endesa. "A los futbolistas se les paga para que vengan, y a Pizarro le pagan para que se vaya", ironizó.

La candidata del PSC se felicitó de que el 9 de marzo "valdrá igual el voto de los trabajadores que el voto de Pizarro y sus 2.500 millones de pesetas", y se mostró convencida de que Cataluña "volverá a ser decisiva" en estas elecciones para "frenar a esta derecha rancia, centralista, que menosprecia e insulta a Cataluña".

"La mala noticia es que el 9 de marzo, si hay una abstención alta, Rajoy puede llegar a ser presidente. Pero la buena noticia es que sólo depende de nosotros --los catalanes-- que los próximos cuatro años España continúe teniendo un gobierno de progreso, un gobierno amigo de Cataluña, y frenar a esta derecha rancia, centralista, que menosprecia e insulta a Cataluña", afirmó, para añadir: "Un PP que le niega a este país el pan y la sal; que le ha querido partir la cara a Zapatero porque se ha partido la cara por Cataluña".

Chacón llamó al voto para el PSC advirtiendo de lo que supondría una victoria del PP, que resumió en la "asfixia económica que supuso para Cataluña" los dos gobiernos del PP. Insistió en denunciar que los populares prevén derogar el acuerdo de inversiones alcanzado entre los gobiernos catalán y español para que las infraestructuras catalanas reciban unos 34.000 millones de euros en los próximos siete años.

Insistió en el "no es lo mismo" y en remarcar que en estas elecciones la derrota del PP "sólo depende" del voto de los catalanes. Aseguró que el PSOE se presenta a estas elecciones "con los compromisos cumplidos", señalando la retirada de las tropas de Irak, la ley de matrimonios homosexuales y el trasvase del Ebro --alusión que levantó el aplauso de la sala.

Al sonar las doce de la noche, momento de inicio de la campaña, una lluvia de confeti puso fin al discurso de Chacón, que invitó a subir al escenario al primer secretario del PSC, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre aplausos de los 500 simpatizantes y militantes socialistas.