13 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Chacón dice que quien habla de "problemas" con la lengua en Cataluña "no la ha pisado nunca"

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, rechazó hoy que existan problemas con la lengua en Cataluña y apostó porque se permita "defender todas las lenguas españolas", entre las que se encuentran "también" el castellano, el euskera y el gallego. "Yo muchas veces pienso que la gente que habla de la lengua y de los problemas de la lengua en Cataluña no la ha pisado nunca", afirmó la ministra en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Para Chacón, la lengua ha sido "un instrumento de convivencia como ningún otro" en Cataluña, que ha contado con una "política de inmersión lingüística" que "sobre todo ha favorecido" a quienes procedían de otros territorios de España y en cuyos hogares sólo se hablaba castellano. Esto, agregó, ha permitido que "hoy no haya catalanes de primera y de segunda".

De esta manera, dijo, "todos los chicos y chicas" al finalizar la educación general obligatoria conocían el catalán y el castellano "al margen de lo que se hablara" en cada casa, y estaban preparados para "acceder por supuesto a todos los puestos de la Administración pública y trabajar en cualquier lugar".

"Un empresario, si puede contratar a un chico que habla castellano y habla catalán y a un chico que sólo habla castellano, pues contrata al que habla castellano y catalán", explicó Chacón, que destacó que esta "inmersión lingüística" es "el gran éxito en Cataluña", ya que permite que todos conozcan "perfectamente" el castellano, que "se habla y se utiliza", y el catalán, que de otro modo algunos no habrían conocido.

(EUROPA PRESS)