Chacón llega a Líbano para visitar a las tropas españolas y defender la necesidad de un alto el fuego en Gaza

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 8:44


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó a esta mañana a Líbano, donde visitará a las tropas españolas desplegadas en el sur del país en el marco de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) y se reunirá con las máximas autoridades libanesas, a las que expresará el convencimiento del Gobierno español en la necesidad de alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la visita de la ministra, la segunda a las tropas españolas en Líbano desde que tomó posesión de su cargo el pasado año, se enmarca en el impulso diplomático del Ejecutivo español para apoyar el cese de hostilidades en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acaba de culminar una gira por la región que le ha llevado a Egipto, Siria, Israel y Cisjordania, y en la que ha favorecido el establecimiento de un alto el fuego entre Israel y Hamás.

La ministra llegó esta mañana a Beirut, desde donde tiene previsto desplazarse a la Base Cervantes en Marjayún, en la que se encuentran los 1.100 militares españoles desplegados en la fuerza de Naciones Unidos en el sur de Líbano, en la frontera con Israel. Allí, se entrevistará con el jefe de la FINUL, el general italiano Claudio Graziano, y con el jefe de la BRIAC XII, general Alberto Asarta Cuevas.

Ya esta tarde, Chacón mantendrá varios encuentros a nivel político con el primer ministro, Fuad Siniora, el ministro de Defensa, Elías el Murr, y el presidente de la República, Michel Sleiman.

Según indicaron las fuentes gubernamentales, la ministra de Defensa tenía previsto realizar esta visita antes del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás, y, dada la situación, ha creído necesario mantenerla para expresar su apoyo a los soldados españoles en la región y la voluntad del Gobierno en alcanzar un alto el fuego coordinado entre todas las partes.