9-M.- Chacón presenta una propuesta de 12.650 millones de inversiones ferroviarias del Estado en Cataluña hasta 2013

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 14:42

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales del 9 de marzo, Carme Chacón, cifró hoy en 12.650 millones de euros la propuesta del PSC como plan de inversiones ferroviarias del Estado en Cataluña 2008-2013, con proyectos que ya está preparando el actual Gobierno catalán y entre los que destaca la línea orbital ferroviaria de Cercanías.

Los proyectos que presentó hoy Chacón como propuesta electoral de PSC son planes de la Generalitat actual e incluyen proyectos que ya tienen calendario, como el AVE entre Barcelona y Francia y el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona.

Así, la principal novedad es la apuesta por la línea orbital ferroviaria entre Vilanova y Mataró (Barcelona), proyecto que hasta ahora no ha contado con el interés del Gobierno. El secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, que estuvo presente en la presentación de Chacón, explicó que la voluntad de la Generalitat es que para 2013 esté terminado "al menos algún tramo" de este eje.

Chacón desglosó los 12.650 millones en 6.135 millones para Cercanías, 4.910 millones para alta velocidad, 555 millones para el resto de la red ferroviaria (Regionales) y 1.050 millones para mercancías, en un programa para "impulsar el bienestar de las personas y las necesidades socioeconómicas" de Cataluña y para "aprovechar la oportunidad del Estatut y la disposición adicional tercera".

La candidata socialista destacó que las infraestructuras, y en especial las ferroviarias, son una "prioridad" para el PSC, y que el plan de inversiones presentado hoy será un "compromiso" del partido para que se plasme en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años.

Respecto al Gobierno central, explicó que "conoce" esta propuesta, la "respeta" y "es consciente de que está pactada la disposición adicional tercera".

DESGLOSE DE LAS INVERSIONES.

El plan de inversiones del PSC desglosa los 6.135 millones destinados a Cercanías en 2.810 millones para nuevas líneas --acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona, línea orbital ferroviaria entre Vilanova y Mataró y línea Cornellà-Castelldefels-- y 1.475 millones para desdoblamientos --como el de la línea de Vic y la línea Papiol-Mollet-- e integración urbana.

Otros 525 millones deben ir a seis nuevas estaciones --entre ellas la de Sagrera--, once nuevos intercambiadores con FGC y Metro, y mejoras de 93 estaciones existentes --como adaptación para personas de movilidad reducida--. La mejora de catenarias y otras mejoras de infraestructuras suman 800 millones más, y el material rodante e instalaciones 525 millones.

En total, todas estas actuaciones en Cercanías suman 70 nuevos kilómetros de vías y otros 100 kilómetros de ampliación de líneas existentes.

En el ámbito de la alta velocidad, los 4.910 millones se reparten entre 3.570 para el AVE Madrid-Barcelona --ramal al Aeropuerto de El Prat y tramo Barcelona-Francia-- y 1.340 para el corredor del mediterráneo --conexión con el AVE y remodelación de las estaciones de Vila-Seca y Salou (Tarragona)--. Las actuaciones suman 190 nuevos kilómetros de vías.

Los 555 millones para el resto de la red ferroviaria (Regionales) deben servir para renovar líneas en el caso de 255 millones --líneas Reus-Mora d'Ebre, Lleida-Manresa, Vic-Puigcerdà y Reus-Mora d'Ebre-Casp-- y para otras mejoras en el caso de 300 millones --supresión de pasos a nivel y desvío de líneas, entre otros--.

La red ferroviaria de mercancías en Cataluña, que debe recibir 1.050 millones de inversión por parte del Estado, según las previsiones del PSC, presenta el siguiente reparto: 300 millones para el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y 750 millones para otras actuaciones, como la primera fase de la nueva línea ferroviaria del Puerto de Tarragona, la adaptación al ancho internacional en Can Tunis (Barcelona), la estación de La Llagosta (Barcelona) y nuevos apartaderos ferroviarios, entre otros.