9-M.- Chacón (PSC), Duran (CiU), Ridao (ERC) y Nadal (PP) tienen planes de pensiones privados

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:11

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los seis candidatos catalanes al 9-M han suscrito un plan de pensiones privado complementario al público, según afirmaron a Europa Press. Se trata de Carme Chacón (PSC), Josep Antoni Duran (CiU), Joan Ridao (ERC) y Dolors Nadal (PP). Esta opción la descartan, en cambio, Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (C's).

Aunque distantes en lo ideológico, la socialista Chacón y la popular Nadal suscribieron la pasada legislatura, en calidad de diputadas en el Congreso, un plan de jubilación impulsado por el presidente de la cámara, Manuel Marín.

"El presidente se portó muy bien con los diputados. No nos subió el sueldo, o muy poco, pero tuvo en cuenta otras cuestiones, entre ellas un plan de pensiones", explicó Nadal, que además dispone de un plan de pensión vinculado a un seguro de hogar con La Caixa.

En términos parecidos, el republicano Joan Ridao dispone de un plan de jubilación colectivo como diputado en el Parlament. "La póliza la pagan los diputados como una parte de su sueldo desviado a tal efecto, es decir sin cargo complementario para la hacienda pública", dijo.

También dispone de plan de jubilación el nacionalista Josep Antoni Duran, una parte del cual está invertido en fondos de inversión y en Bolsa, explicaron sus colaboradores.

Por el contrario, ni Herrera ni Rivera tienen planes complementarios para la vejez y se aferran a cuestiones ideológicas. "No está en previsión", aseguró el ecosocialista, declarado defensor del sistema público de pensiones. "Únicamente dispongo de unos ahorros en un fondo ético de una entidad financiera".

Rivera dispone de un plan de ahorro de cuando era empleado de La Caixa, y considera: "La vida se vive una vez y, en todo caso, de tener un dinerito ahorrado, hay que utilizarlo". "Me cuesta mucho con 28 años pensar en un plan de jubilación; bastante justos vamos los jóvenes".

Ninguno de los candidatos consultados tiene dinero en Bolsa ni en fondos de inversión, a excepción de Nadal, quien asegura que encomienda la gestión de sus fondos a una asesora fiscal "de toda la vida".