21 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

Chacón (PSC) pide el voto de las mujeres y promete proseguir con el "salto en derechos" de género de este mandato

MATARÓ (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, pidió hoy "con fuerza el voto de las mujeres catalanas" alegando el "gran salto en derechos" conseguido en "estos cuatro años" de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con el compromiso de aprobar "cuantas leyes sean necesarias" contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral y para mejorar la conciliación de vida familiar y laboral.

En un mitin en Mataró ante unas 300 personas, retomó las palabras de la diputada de la II República Clara Campoamor cuando dijo que "lo único que las mujeres y los hombres hacen distinto es alumbrar", y aseguró que las políticas de Zapatero han "conseguido" acercarse más a esta máxima.

La candidata socialista, embarazada de cuatro meses, destacó los avances del Gobierno de Zapatero en cuestiones como "las horas de lactancia" para las madres, las medidas que permiten a las mujeres "pedir una excedencia para poder cuidar de sus hijos" y el permiso de paternidad, y destacó especialmente la Ley de Igualdad, que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) llevandose "un baño como el que se dió (Manuel) Pizarro", el número dos del PP por Madrid, en su debate con su homólogo socialista, Pedro Solbes.

Chacón aseguró que "en sólo cuatro años las mujeres han dado un salto en derecho" y se ha hecho "un salto en democracia", con una ley que permite que los órganos de representación institucional "ses parezcan más a la sociedad que representan" y que "intenta acabar con discriminaciones, algunas más formales y otras que no se ven, que aún las mujers, las madres, hijas y nietas, sufren".

"Hoy una mujer, con el mismo trabajo, cobra un 30% menos salario que un hombre. Y si la derecha se resigna, nosostros no nos resignamos y aprobaremos ésta y cuantas leyes sean necesarias para que ninguna empresa pueda discriminar a una mujer", arengó. "Somos las que sufrimos más la temporalidad laboral, las que más facilmente perdemos el trabajo, y que más dificultades tenemos para compatibilizar el trabajo con la vida personal", denunció.

También destacó que las mujeres pasan tres veces más tiempo que los hombres cuidando a familiares, y aseguró que las políticas del PSOE para la próxima legislatura buscarán "una igualdad radical, trabajo estable e incorporación al pleno empleo de hombres y mujeres". "Se puede, porque hemos demostrado que reformando las leyes y haciendo cambios este país es capaz de avanzar", remarcó.

Prometió además "más plazas de guardería", cuestión en la destacó la necesidad de "hacer un salto adelante importantísimo" y en el que reprochó a CiU sus "promesas incumplidas" cuando estaba en el Gobierno de la Generalitat.

Chacón subrayó que "muchos problemas del sistema educativo tienen que ver con que los padres pasan menos horas con sus hijos" y éstos "pasan más horas delante de la televisión".

Por todo ello, aseguró que los socialistas están "dispuestos a dar un nuevo impulso en esta legislatura a la igualdad entre hombres y mujeres y a la conciliación laboral y familiar". "Y lo haremos con Rajoy o sin Rajoy, con ellos o sin ellos", aseguró.

Reprochó también a Rajoy que dijera ser "más equilibrado, ponderado y razonable" que Zapatero: "A algunos les sobran primos y les faltan abuelas", le replicó.

Destacó el "nuevo recorte" a los avances conseguidos en Catalunya por la legislatura de Zapatero anunciado por Rajoy, en el sentido de que el PP "acabará con la inmersión lingüística" en catalán en las escuelas, acusando de nuevo al PP de pretender "segregar en distintas aulas a los niños en fucnión de la lengua de los padres". Por ello, insistió en aumentar la participacón para frenar a "esta derecha".

Para el primer domingo de campaña, Chacón escogió Mataró (Barcelona) como escenario, en el que a la versión del 'Defender la alería' interpretado por los artistas que apoyan a Zapatero, que se emite al inicio de cada mitin del PSC, se le sumó una banda de jazz e incluso dos malabaristas que amenizaban la entrada del Polideportivo Eusebio Millán, al que acudieron unas 300 personas.