Carme Chacón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 12:49

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha rechazado este martes la "decisión personal" del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario del partido y no ha aclarado si se presentará para volver a intentar ser secretaria general.

Además, ha lamentado que la dirección del PSOE haya puesto tantos "pretextos" para, finalmente, no dar voz a los ciudadanos en un proceso de primarias abiertas a los no militantes del partido para elegir al próximo candidato a la Moncloa.

En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la exministra ha subrayado que el PSOE está "en uno de los peores momentos de su historia, si no el peor" y que este domingo los ciudadanos lanzaron el mensaje claro de que quieren "apertura" y participación y de que es necesario "un cambio" en la política.

Chacón ha dicho además que la convocatoria de un congreso antes de las primarias es una "decisión persona" del secretario general. "Estoy convencida de que es una decisión... Vamos, que lo sé, que lleva su huella personal", ha afirmado, sin aclarar si le ha trasladado personalmente su malestar.

Así, preguntada una y otra vez si se presentará para ser secretaria general, ha asegurado que "ahora mismo" no está "pensando en eso", sino en la "respuesta contundente" que los ciudadanos dieron al PSOE el pasado domingo y en darles "una buena respuesta" a su vez.

"LA RESPUESTA NO ES ENCERRARNOS EN NOSOTROS MISMOS"

"La decisión del congreso es una decisión personal de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero creo que no podemos ir a los métodos de siempre cuando el mensaje de la gente es tan rotundo hacia este partido pidiendo un cambio en la política y un cambio en el PSOE", ha explicado. "Creo que la respuesta no puede ser volver a encerrarnos en nosotros mismos e ir a los métodos tradicionales", ha remachado.

Chacón ha insistido en que hay que "escuchar" a la gente, que está pidiendo "apertura" y ha defendido que, por lo tanto, "el nuevo líder que surja" en el PSOE debe hacerlo "de esa apertura y de la fuerza de la gente, del poder del ciudadano". "Creo que para eso la respuesta eran unas primarias, unas primarias tan abiertas como fuera posible, tan ciudadanas como fuera posible, tan participativas como fuera posible, como las tuvo Francia, como las ha tenido Italia", ha recalcado.

Dicho esto, ha asegurado que ha hablado con "muchísima gente" y ha garantizado que son "muchos y muchas" los que consideran que lo que necesita el partido son unas primarias abiertas, aunque no ha aclarado si considera que todavía es posible ir a este proceso antes del congreso que Rubalcaba ha anunciado para los días 19 y 20 de julio.

¿ES POSIBLE FRENAR EL CONGRESO?

"Creo que no es la respuesta e imagino que todo el mundo estará ocupado en encontrar la mejor de todas", se ha limitado a señalar cuando se le ha preguntado si cree que se puede frenar el cónclave de julio. "Estoy convencida de que el cambio tiene que empezar por nosotros mismos", ha remachado.

Además, ha denunciado los "pretextos" que ha dado continuamente esta dirección del PSOE "para no darle la voz a la gente", en un momento diciendo que "las elecciones están muy cerca" o "muy lejos" o porque acaban de tener "un mal resultado electoral". Chacón ha reprochado que "siempre" se encuentren "pretextos" y ha subrayado que, ante el "mensaje rotundo" de los ciudadanos, "hay que darle la voz ahora mismo a la gente".

Más noticias

Leer más acerca de: