Chacón será hoy el primer titular de Defensa español que recibe a su homólogo serbio tras la independencia kosovar

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 8:53

Ambos ministros firmarán un Memorando de Entendimiento para reforzar la cooperación entre ambos países

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se convertirá hoy, lunes 9 de marzo, en el primer titular de Defensa español que recibe en la sede del Departamento en Madrid a su homólogo serbio, Dragan Sutanovic, tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Kosovo el 17 de febrero de 2008 y no reconocida por el Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

Chacón, que ha visitado todas las misiones de mantenimiento de la paz con participación española salvo el contingente desplegado desde 1999 en Kosovo, abordará durante su reunión con su colega serbio la situación de las relaciones bilaterales y ambos firmarán un memorando de entendimiento para reforzar los lazos en materia de Defensa entre ambas naciones.

La primera ministra de Defensa española será de este modo el primer titular de este Departamento que recibe en la sede ministerial en Madrid a su homólogo serbio, al que no recibió tras la declaración de independencia kosovar el antecesor de Chacón, José Antonio Alonso.

El anterior ministro de Defensa español tampoco visitó a los más de 600 militares españoles desplegados en Kosovo durante su último viaje para acompañar a las tropas en el exterior en la Navidad de 2008. Chacón, por su parte, también optó por no desplazarse hasta Istok, la localidad de la zona occidental kosovar que alberga el grueso de las tropas españolas, en sus primeros viajes como titular de Defensa, cuando, estando embarazada de siete meses, acompañó a los destacamentos de Afganistán, Líbano y Bosnia.

La ministra de Defensa, no obstante, sí tuvo oportunidad de conversar con los mandos españoles que entonces participaban en la misión de la OTAN en el territorio balcánico (KFOR), que se desplazaron hasta Sarajevo para acompañarla en su visita al contingente destacado en la misión de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia).

Desde la declaración de independencia kosovar, el más alto cargo dependiente del Ministerio de Defensa que ha acompañado a los soldados, suboficiales y oficiales emplazados en Kosovo ha sido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

La última visita de un ministro de Defensa a las tropas destacadas en el territorio balcánico data de diciembre de 2006, cuando el entonces responsable político de los ejércitos, José Antonio Alonso, visitó a los militares para felicitarles la Navidad y rendir homenaje a los compañeros de armas fallecidos en acto de servicio.

España mantiene en Kosovo un contingente de más de 600 militares encuadrado en la Fuerza de la OTAN (KFOR), la fuerza de interposición que garantiza la seguridad en el país y que, tras la declaración soberanista, se encarga además de instruir al Cuerpo de Seguridad kosovar, una tarea que no desempeñan los militares españoles ni financia el Gobierno por su rechazo a la independencia de la antigua provincia serbia.

POR EL PASO A LA FASE DE DISUASIÓN, LA REDUCCIÓN DE TROPAS

El último pronunciamiento de un miembro del Gobierno español sobre el futuro de las tropas españolas en Kosovo se produjo el pasado 19 de febrero en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Cracovia (Polonia), donde la titular española, Carme Chacón, defendió la posibilidad de que la Alianza afronte el siguiente paso en su operación militar y se convierta en una fuerza disuasoria.

Esa nueva etapa en la fuerza militar multinacional supondría, según anunció Chacón en su última comparecencia parlamentaria, el inicio de la 'Presencia de Disuasión', que implica "una disminución de las fuerzas desplegadas sobre el terreno de operaciones".

Chacón ha sido el primer titular de Defensa español que plantea de modo explícito ante sus colegas aliados la posibilidad de reducir en la región balcánica la fuerza militar aliada, que tuvo un papel fundamental cuando se registraron graves disturbios con civiles serbios después de que Kosovo declarara su independencia el 17 de febrero de 2008.