Chacón tacha a Bankia de "agujero negro" y lo sitúa entre los errores del Gobierno anterior que Rajoy ha "amplificado"

Carme Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:23

Retoma "Mucho PSOE por hacer" y "Yo sí estuve allí" para reivindicar aciertos y errores de la etapa Zapatero presentando un libro


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha calificado este jueves a Bankia como "el mayor agujero bancario de la historia de España, un auténtico agujero negro", y se ha referido al rescate de la entidad para ilustrar como los "eventuales errores" del Gobierno anterior han sido "amplificados hasta extremos impensables" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Chacón ha recalcado que el dinero que el Estado ha inyectado ya en Bankia es cuatro veces superior a lo que tuvo que destinar a Banesto en 1994 y que, a la vista de lo que prevé hacer el Gobierno, llegará a ser entre ocho y 10 veces superior. Y todo ello, ha remachado, "a la luz y con el concurso de responsables públicos".

Por eso, aunque ha querido ser prudente, ha reclamado "transparencia", porque los ciudadanos "tienen derecho a saber cómo y por qué se ha llegado hasta aquí", que se desvele toda la verdad de las responsabilidades políticas y de gestión, también sobre la venta de participaciones preferentes, y que el Estado no salga de la entidad hasta que no se haya recuperado "hasta el último céntimo de dinero de los contribuyentes".

La exministra se ha expresado así durante la presentación del libro. "Años de cambios, años de crisis. Ocho años de gobiernos socialistas. 2004-2011", de Ignacio Sánchez-Cuenca, editado por la Fundación Alternativas y Los Libros de la Catarata.

Chacón ha querido hablar "en primera persona del plural" de los aciertos y errores de esos años y para eso ha recurrido a un párrafo del Manifiesto "Mucho PSOE por hacer" con el que dio, el pasado diciembre, los primeros pasos de su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

La exministra ha recuperado un párrafo que hacía referencia a los aciertos de Zapatero: la "revolución en derechos ciudadanos", la salida de la "guerra ilegal" de Irak, el fin de ETA o la "desgubernamentalización" de RTVE. Para los errores, en cambio, ha escogido un párrafo del libro, que señala que Zapatero cargó demasiado el ajuste sobre el gasto, que no combatió suficientemente el fraude fiscal y no incrementó como debía la carga fiscal de los poderosos.

Cuando se presentó en diciembre, "Mucho PSOE por hacer" fue criticado por los detractores de Chacón como excesivamente crítico con el Gobierno anterior y contestado con un artículo titulado "Yo sí estuve allí" promovido por exaltos cargos. Hoy, la exministra ha proclamado también "Yo sí estuve allí", para dejar claro que no hacía balance como "testigo", sino como una de las protagonistas.

TORRES MORA, ROJO, ALONSO Y SEBASTIÁN

Ha sido el primer acto público protagonizado por Chacón en Madrid desde que perdió el Congreso de Sevilla y en él ha estado arropada por varios de quienes la apoyaron entonces, como el diputado José Andrés Torres Mora y el expresidente del Senado Javier Rojo; además de los exministros Miguel Sebastián y José Antonio Alonso; el exsecretario de Estado Fernando Moraleda y el exjefe de la oficina económica de Zapatero Javier Vallés y la secretaria del expresidente, Gertrudis Alcázar.

En su balance, Chacón ha concluido que en los años de Gobierno de Zapatero los aciertos superaron "con mucho" a los errores y ha subrayado que su primera legislatura fue "enorme" en avances de derechos sociales. Como "atenuante" de los errores, ha señalado que el primer programa económico de Zapatero identificaba la burbuja inmobiliaria.

En su opinión, ahora el Gobierno el PP está "aniquilando" los aciertos, como los cambios en RTVE o la anunciada derogación de la ley de plazos para abortar. También ha aludido a la derecha en general para denunciar que fue "continuista" en las dos legislaturas de Zapatero, continuista en sus "ataques brutales" al Gobierno y al presidente.

A su juicio, en lo económico los gobiernos de Zapatero no supieron ir más allá de los límites que imponía la llamada "Tercera Vía" y su "aceptación crítica de la globalización". Pero además, ha añadido que ni los Gobiernos de Zapatero ni antes los de Felipe González supieron ver que "no hay política social progresista sin política económica progresista".

"NO POSTERGÓ" A LA GENERACIÓN ANTERIOR

Chacón ha recurrido a los datos que aporta el libro para refutar el lugar común de que Zapatero arrinconó a la generación anterior y, entre otras cosas, ha recordado que si jefe de gabinete (José Enrique Serrano), su comisario europeo (Joaquín Almunia) y su gobernador del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) fueron colaboradores de González. En cambio, cree que Zapatero no supo rodearse de un grupo de colaboradores que compartieran su proyecto y eso fue motivo de algunas "incoherencias".

La exministra ha recomendado a sus compañeros de partido el libro --"la autocrítica es imprescindible"-- pero no ha estado de acuerdo con uno de sus diagnósticos de la 'era Zapatero', que sería "del no nos falles al no nos representan". En su opinión, la buena valoración de la primera legislatura por parte de la izquierda demuestra que Zapatero no les falló, mientras que el "no nos representas" es más bien imputable al descontento por la crisis y el desprestigio de la política que fraguaron en el 15M.