Chaves aboga por invertir la situación actual del gasto en I+D+i y que sea el sector privado el que más invierta

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:33

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abogó hoy por invertir la situación actual en cuanto al gasto público que se destina para fomentar la I+D+i y que sea el sector privado el tome la iniciativa en este ámbito, ya que, según dijo, la relación a día de hoy, "dónde hay más gasto público que privado, "no es deseable ni positiva".

El presidente andaluz, que inauguró la ampliación de las instalaciones que el Centro Cooperativo Farmacéutico (Cecofar) tienen en Sevilla, puso a este empresa cooperativa del sector de la distribución de fármacos como ejemplo "de una empresa que hace una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la tecnología", lo que se traduce, subrayó, "es una apuesta por la competitividad y calidad del producto y servicio que presta".

Chaves abogó, a tenor de ello, "por darle la vuelta totalmente" a esta relación entre el gasto público y privado "y que sea el gasto y la inversión privada en I+D+i superior a la pública, de la misma manera que ocurre en el conjunto de España y en los países más avanzados de la UE".

"En esta línea estamos trabajando tanto el Gobierno andaluz como los empresarios, a través de su organizaciones más representativas", afirmó el presidente del Ejecutivo andaluz, quien, con todo, reconoció que la comunidad autónoma requiere "más empresas con base tecnológica, con fundamentos muy sólidos y con una apuesta muy decidida por la I+D+i".

Al hilo de ello, reiteró su reconocimiento a Cecofar "por convertirse en un punto de referencia en España" en lo que a la distribución farmacéutica se refiere, tras destacar sus "más de 150 millones de euros de facturación, 2.700 socios y más de 500 trabajadores", que la sitúan como la cuarta empresa nacional en importancia en su ámbito de actuación.

En este sentido, instó a que "muchas de las empresas" que conforman el tejido empresarial asentado en Andalucía "pongan su vista" en el desarrollo que Cecofar ha realizado "en su apuesta por lo tecnológico", calificándola "modélica y moderna".

"NO ELUDIR LA RESPONSABILIDAD"

"Creo que la apuesta por la I+D+i debe de afectar a todos los sectores de la economía andaluza y ninguno debe eludir esta responsabilidad", continuó Chaves, para quien aún "estamos en una situación que no es para echar las campana al vuelo".

"Creo que todos conocemos que hay una brecha tecnológica importante, no ya tanto a la media española, sino con respecto a la media europea, que ya de por si es inferior a la que tienen las zonas más avanzadas del planeta desde el punto de vista tecnológico", enfatizó.

Por ello, pidió el "esfuerzo" de todos los sectores implicados en el desarrollo andaluz pata que el PIB andaluz "pase en los próximos años del 0,8 por ciento actual al 1,8 por ciento". "Nosotros estamos ahora en un gasto completo de un poco más del 0,8 por ciento de nuestro PIB", declaró Chaves, quien dijo que este porcentaje "es poco", por lo que "en los próximos años tenemos que intentar alcanzar el 1,8 por ciento del PIB en gasto en I+D+i".

Con ello, dijo, "haremos una apuesta muy decidida por la productividad y la competitividad de nuestro sistema económico", un objetivo, añadió, "que no fácil de conseguir y de ahí que todos, administraciones públicas, universidades, centros de investigación y como no el sector privado, tengamos que aunar esfuerzos".

INVERSIÓN EN NUEVAS INSTALACIONES

Por su parte, la presidenta de Cecofar, Sofía Fuentes, destacó que en la renovación y ampliación de las instalaciones de Cecofar se han invertido 22 millones de euros, de los que 14 millones corresponden a instalaciones técnicas, 3,4 millones a nuevos desarrollos informáticos y 4,5 millones en terrenos y construcción.

Destacó el capital humano de este empresa, con 509 trabajadores "de los que casi la mitad son mujeres", subrayó que es una de las redes de almacenaje de fármacos "más avanzadas de Europa" y aludió a su expansión y crecimiento en 2006, "con un volumen de facturación de 750 millones de euros", un 8,5 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Además, dijo que es la cuarta empresa del sector a nivel nacional y primera a nivel andaluz y extremeño y que dispone de un total de nueve almacenes abiertos en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Toledo y Ceuta.