Chaves acumulará 22 años en la Junta de Andalucía si completa su sexto mandato, sólo superado por Ibarra y Pujol

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 14:17

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, será investido el próximo jueves como presidente de la Junta de Andalucía de la VIII legislatura merced a la mayoría absoluta obtenida por su partido en las urnas el pasado 9 de marzo, con lo que acumulará 22 años en el cargo al final de la legislatura en su sexto mandato consecutivo desde 1990.

Esta marca sólo ha sido superada hasta el momento por dos ya ex presidentes autonómicos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que estuvo 24 años ininterrumpidos al frente de la Junta de Extremadura, y Jordi Pujol, que permaneció 23 años al frente de la Generalitat de Cataluña.

Ambos mandatarios renunciaron a aspirar a la reelección. Chaves también superará si completa su nuevo mandato como presidente andaluz a otro histórico socialista, José Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados que ostentó durante 21 años la Presidencia de Castilla La Mancha hasta que se incorporó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como ministro de Defensa.

Manuel Chaves González nació en Ceuta el 7 de julio de 1945, está casado con Antonia Iborra, es padre de dos hijos y doctor en Derecho. Es presidente de la Junta el 27 de julio de 1990, así como diputado en el Parlamento autonómico desde ese mismo año por la provincia de Cádiz, circunscripción por la que fue también diputado al Congreso entre 1977 y 1990.

Inicia su carrera política en 1968, cuando se afilia en Sevilla al PSOE y a la UGT. En el primer congreso que la UGT celebrado tras la dictadura, en 1976, es elegido miembro de la Ejecutiva Confederal, cargo que ocupa hasta 1986 en que es nombrado ministro de Trabajo.

En abril de 1994, es elegido secretario general del PSOE-A, cargo orgánico que sigue desempeñado en la actualidad. Desde 1981, es también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue presidente de la comisión gestora del PSOE entre las elecciones generales de marzo de 2000 y la celebración del XXXV congreso federal del partido en julio de ese mismo año. A partir de entonces, ocupa el cargo del presidente del PSOE.

Manuel Chaves fue también ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1986 y 1990, periodo en el que el número de ocupados aumentó en España en más de 1.700.000. Desde la citada cartera, impulsó el proyecto de la Carta Europea de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, al tiempo que propició la aprobación de normas como la Reforma de la Financiación de la Seguridad Social y Ley de Prestaciones no Contributivas, entre otras.

También es miembro del Comité de las Regiones de Europa desde su constitución en 1994. En el marco de su actividad europea, durante los últimos años viene impulsando un lobby de regiones mediterráneas, liderado por Andalucía y Toscana (Italia), para reforzar el papel de estos territorios en la UE y fomentar la cooperación con la ribera Sur del Mediterráneo, aprovechando el modelo pionero desarrollado por la Junta de Andalucía con el Reino de Marruecos.

Entre sus aficiones, figuran el cine, la lectura y el deporte. En la actualidad, es profesor titular en excedencia de la Universidad de Córdoba.