Chaves admite que se ha generado "confusión" con el tema de las pensiones y espera que CC.OO. "reconsidere" su posición

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 12:33

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha manifestado que hay que "reconocer y, seguramente algo de responsabilidad tendremos, la confusión que se ha creado" en relación con el debate sobre las pensiones y ampliación de la edad de jubilación, si bien estimó que en este momento ya está aclarada, y confió en que CC.OO "reconsidere" su posición acerca de las movilizaciones que ha anunciado.

En una entrevista con Europa Press, explicó que hay que tener claro que el Gobierno sólo ha planteado una propuesta al Pacto de Toledo, que no constituye "algo cerrado, sino abierto a la negociación con los grupos políticos y con los sindicatos".

"Es una propuesta del Gobierno para defender lo que consideramos que es una de las conquistas más importantes de la ciudadanía española: el sistema de pensiones público, en un contexto de Estado del Bienestar", señaló Chaves.

Agregó que el Gobierno español es consciente de que el sistema de pensiones en este momento es "fuerte" y que ha permitido incrementar la capacidad adquisitiva de las pensiones durante los últimos años. "Lo importante es que esa fortaleza se asegure a partir del año 2025 y que los cambios demográficos que están produciéndose en estos momentos en España no afecten a esa fortaleza del sistema de pensiones", indicó el vicepresidente tercero.

Insistió en que lo que hay en este momento es una propuesta al Pacto de Toledo que se tiene que negociar y puso el acento en que hay tiempo para negociarla porque no tendría efecto hasta el año 2025. Quiso dejar claro además que el Gobierno no va a plantear ninguna propuesta de ampliación del periodo de cotizaciones para la determinación de la pensión.

Para Chaves, en un asunto de esta importancia y en un contexto de crisis económica como el actual, los partidos de la oposición también tienen que actuar con sentido de Estado, al tiempo que recordó que el Pacto de Toledo siempre ha sido el resultado de un consenso con la oposición, de manera que el propósito del Gobierno es precisamente mantener "ese mismo consenso".

"Es muy difícil sacar adelante una propuesta del sistema de pensiones sin el consenso de los participantes en el Pacto de Toledo", dijo Chaves, que también añadió que en la propuesta del Gobierno ya se contempla la posibilidad de que la medida sobre la ampliación de la edad de jubilación se aplique de una manera discriminada, en función de los sectores.

Quiso dejar claro que el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas que los partidos políticos del Pacto de Toledo pongan encima de la mesa, así como la de los sindicatos.

POSICIÓN DE CC.OO

De otro lado, el vicepresidente tercero opinó que no hay que considerar como algo anormal o escandalizarse por que haya un "desencuentro" entre las posiciones del Gobierno y los sindicatos.

Confió en que según evolucione la negociación en el Pacto de Toledo, CC.OO llegue a reconsiderar su posición en relación con las movilizaciones que ha anunciado, al tiempo que estimó que el elemento principal que podría provocar un mayor rechazo por parte de los sindicatos es la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.