11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Chaves afirma que 2010 será un año "clave" en la negociación del nuevo modelo de financiación local

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy en Santander que 2010 será un año "clave" en la negociación del nuevo modelo de financiación local, pues el Gobierno quiere que esté vigente a partir de 2011.

En este sentido, y respecto a quienes consideran "excesivo" el periodo de un año para la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación local, el ministro recordó que el proceso de negociación del modelo autonómico "tardó más de un año".

Chaves se pronunció así durante la visita que realizó a la capital cántabra, en la que fue recibido por la Corporación santanderina, y donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Íñigo de la Serna. El vicepresidente también visitó las obras de ampliación de recogida neumática y regeneración urbana de las calles Castilla, Marqués de la Hermida y Antonio López, financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

El ministro explicó, en respuesta a la preocupación que le trasladó De la Serna sobre la financiación municipal, que el Gobierno de la nación tiene una hoja de ruta con las corporaciones locales según la cual el proyecto de ley que sustituya a la actual Ley de Régimen Local se presentará en el Parlamento "en los primeros meses" de 2010, y dará respuesta a la reivindicación del pacto local por parte de los ayuntamientos. Además, dijo, regulará las competencias y responsabilidades de las corporaciones locales.

También recordó que el Gobierno pondrá en marcha en 2010 un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros en el que se dará prioridad a los proyectos tecnológicos y de energías renovables, además de a la mejora de los equipamientos e infraestructuras urbanas.

Además apuntó que el Ejecutivo es "consciente" de los "problemas" de los ayuntamientos a la hora de elaborar el presupuesto de 2010, y por ello, junto al fondo local, se está estudiando una iniciativa financiera para "dar respuesta a las necesidades" de los consistorios en lo que se refiere al capítulo 2 del presupuesto, en concreto, a la financiación de los servicios sociales (guarderías, colegios, etcétera), recogiendo la petición de los ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Somos sensibles a los problemas de los ayuntamientos y ponemos en marcha medidas financieras potentes para solucionar esos problemas", subrayó.

Por otra parte, en relación al Fondo Estatal de Inversión Local de este año, indicó que ha creado hasta ahora más de 400.000 empleos en toda España, y apuntó que los últimos datos de paro "reflejan la importancia del fondo para la creación de empleo".