Chaves afirma que el Gobierno de Zapatero es "responsable" y opta por atajar ahora un problema futuro con las pensiones

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 11:47

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "es responsable" y, por ello, ha decidido tomar medidas en este momento para evitar que el sistema de pensiones entre en quiebra a partir del año 2025.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Chaves señaló que en vista de que el problema con las pensiones empezaría en el año 2025, un planteamiento podría ser que el Gobierno que esté en ese momento "acarree con el problema" y "nosotros nos podíamos lavar las manos perfectamente". Sin embargo, según dijo, el de Rodríguez Zapatero es un Gobierno "responsable que sabe que en el año 2025, si no se toman medidas, el sistema de pensiones entra en quiebra y los jóvenes de ahora tendrían problemas para cobrar sus pensiones en ese año".

"Por eso se adopta esta medida ahora (la relativa a retrasar la jubilación a los 67 años) porque si se adoptase más tarde el sistema de pensiones entraría en quiebra y no se pagarían las pensiones", dijo.

Quiso dejar claro que el Gobierno trata de garantizar un derecho adquirido por todos los ciudadanos y todos los trabajadores, como es el sistema de pensiones, de bienestar y de seguridad social.

Explicó que la población envejece y los ciudadanos, cuando llegan a los 65 años, se jubilan y viven más tiempo porque las expectativas de vida han aumentado y, en consecuencia, durante más tiempo cobran la pensión, mientras que se reduce el número de cotizantes a la Seguridad Social que pagan las pensiones.

Seún Chaves, al reducirse el número de los cotizantes y aumentar el número de las personas que cobran las pensiones y el tiempo durante el cual las cobran, se plantea "un problema muy grave que pone en riesgo de quiebra el sistema de pensiones".