13 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

Chaves afirma que la participación demuestra que la sociedad catalana se mantiene al margen

Chaves afirma que la participación demuestra que la sociedad catalana se mantiene al margen
EP

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, calificó como "actos de propaganda política" las consultas independentistas celebradas en Cataluña y afirmó que la "participación muy minoritaria" con la que se han saldado demuestra que "la mayoría" de la ciudadanía catalana "se ha mantenido al margen".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Chaves tildó las consultas como "actos de propaganda política para un determinado señor o partido político" que, recordó, no son vinculantes y que tampoco preocupan al Gobierno. "Han representado el sentir de la mayoría de la ciudadanía catalana que se ha mantenido ajena a la consulta puesto que ha tenido una participación muy muy minoritaria", subrayó.

Tras ello, indicó que los miembros del Gobierno son "observadores" ante esta situación pero no están "preocupados" porque la cita ha tenido "escasa importancia" y ha reflejado el sentir de la ciudadanía catalana ante lo que califica como "actos de propaganda".

Finalmente, preguntado cómo solucionará el Gobierno el caso Haidar, Chaves respondió que "es difícil" aunque aseguró que el Ejecutivo español "no tirará la toalla" y para ello está realizando todas las gestiones diplomáticas y políticas oportunas para "resolver la vuelta" de la activista saharaui Aminetu Haidar.

En este sentido, señaló que su protesta es "respetable" pero destacó que es un "problema" que no ha creado España, por lo que la "última decisión" corresponde al Gobierno de Marruecos.

El 'sí' a la independencia arrasó este domingo, con el 94,71 por ciento de los votos a favor y el 3,53 en contra, en los 166 municipios catalanes en los que se convocaron consultas soberanistas, aunque la participación no alcanzó el 30 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas, según datos de la coordinadora.

Con el 92,17% de los votos escrutados --por lo que la entidad subrayó la provisionalidad de los datos-- hubo también un 1,76% votos en blanco y un 0,34% de votos nulos.