24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Chaves apoya que Zapatero sea investido presidente en segunda votación para subrayar la "autonomía" del PSOE

    SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PSOE, Manuel Chaves, restó hoy "trascendencia" al hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero sea investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados en segunda votación y destacó que el jefe del Ejecutivo "hace bien" al mantener esta actitud para "señalar la autonomía del proyecto socialista para los próximos cuatro años".

    En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves aseguró que no le da "mayor trascendencia" al hecho de que previsiblemente Rodríguez Zapatero vaya a ser investido en segunda votación, aunque sea un hecho inédito desde 1981, y subrayó que no se trata de "un Debate sobre el Estado de la Nación ni un debate electoral, sino de un debate en el que el presidente se tiene que dirigir a los ciudadanos para decirles cómo ve y cómo quiere que sea España en los próximos cuatro años desde el punto de vista de la política económica, social, el terrorismo o la política territorial".

    En su opinión, Rodríguez Zapatero "hace bien al señalar la autonomía del proyecto socialista para los próximos cuatro años y al mismo tiempo decir que el PSOE y el Gobierno socialista están dispuestos a entenderse con todos los partidos que están presentes en el Parlamento, pero que no quiere depender ni verse condicionado en ese proyecto autónomo por ningún partido político".

    En este sentido, Chaves insistió en que no tiene "mayor trascendencia" que Rodríguez Zapatero supere la investidura en segunda votación porque "el hecho de que no salga elegido sería lo trascendente y simplemente va a tardar 48 horas más". "Yo no le daría a eso una mayor importancia porque no la tiene y creo que los ciudadanos tampoco se la van a dar", recalcó.

    A su juicio, "lo importante es lo que diga el presidente y lo que ofrezca a los ciudadanos para afrontar la situación económica, qué nuevos derechos van a tener, si va a haber o no entendimiento con el resto de partidos en la lucha contra el terrorismo o cómo se va a afrontar el tema de la financiación autonómica". "Eso son los temas que realmente interesan a los ciudadanos y no si el presidente va a ser elegido en primera o en segunda votación", concluyó.