Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 23:03


SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, no dudó hoy en calificar de "éxito" el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que achacó la baja participación a un "exceso de confianza" por parte del electorado. Así, Chaves aseguró que la decisión de abordar la reforma fue "acertada" y que, por su puesto, "la volvería a adoptar".

En rueda de prensa tras conocer los resultados, Chaves anunció que desde mañana "comenzaremos a trabajar" para desarrollar el nuevo Estatuto, celebrando lo antes posible una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del nuevo texto y abordar las cuestiones que competen a Gobierno central y a Junta de Andalucía. En este contexto, el líder socialista aseguró que el objetivo marcado desde un primer momento se ha "conseguido", ya que "contamos con un nuevo Estatuto respaldado y legitimado" porque se ha dado un 'sí' "abrumador", que es lo "realmente transcendente y significativo".

Así, Chaves destacó que a partir de mañana Andalucía contará con un "nuevo instrumento" para avanzar en los próximos 20 ó 25 años y seguir "trabajando y progresando, con el objetivo de mejorar la calidad de los ciudadanos". El secretario general del PSOE-A destacó que el nuevo texto, pese a la baja participación, cuenta con "toda la legitimidad que marca una democracia como la nuestra".

De esta forma, mostró su satisfacción por cómo se ha desarrollado el referéndum y destacó que los datos le confirman que la decisión que tomó en 2001 de abrir el proceso de reforma fue "acertada", por lo que no dudó en advertir de que se trata de una decisión que "volvería a tomar", ya que "es una decisión acertada", y los "gobernantes debemos tomar decisiones que creemos necesarias, más allá de si los ciudadanos la consideran o no".

"Debemos tomar decisiones para tirar del carro, y yo tomé la decisión acertada con el proceso de reforma", apuntó. En este sentido, dijo que "no hay que dramatizar" sobre los resultados del referéndum, ya que "se suelen tener estos resultados y estos índices de participación, puesto que no hay confrontación, y los ciudadanos depositan su confianza en los partidos políticos". Así, destacó que en el caso de no haber tomado la decisión de abordar la reforma del texto, ahora "me estarían reprochando no haber puesto en marcha el proceso".

ASUME LAS RESPONSABILIDADES

En este contexto, dejó claro que él es un político responsable, por lo que anunció que asumirá la responsabilidad que los ciudadanos le quieran depositar sobre sus hombros, en relación con el índice de participación y el número de votos 'sí' que se han dado. "Acepto la responsabilidad que quieran hacer descansar sobre mis hombros, lo acepto porque creo que tomé la decisión acertada", indicó Chaves, que dejó claro que no se siente satisfecho con la baja participación, ya que "no ha sido la esperada y prevista".

Sobre este hecho, el líder del PSOE-A achacó la baja participación a un "exceso de confianza" de los andaluces en el 'sí'. "Los ciudadanos han decidido no ir a votar porque sabían que el partido estaba ganado y, por lo tanto, han depositado su confianza en los partidos políticos", indicó el secretario general del PSOE-A, que se mostró convencido de que el resto de fuerzas políticas "correrán para sacudirse las culpas", algo que "no me preocupa, aunque sé que seré el único padre". Así, indicó que ya a partir de mañana, cuando se conozcan todos los datos con más exactitud y qué porcentaje se 'sí' y de abstención se han dado en diferentes localidades y barrios, los ciudadanos tendrán tiempo para reflexionar y analizar lo sucedido y las responsabilidades.

Asimismo, el secretario general de los socialistas andaluces no quiso entrar en confrontación con el PP, y se limitó a decir que "el 'sí' es de todos", ya que "como dije en campaña, no iba a monopolizar los resultados". Además, Chaves destacó que el PSOE-A se ha "volcado" en la campaña, ya que "no han faltado esfuerzos", a la vez que rechazó la posibilidad de que la baja participación pueda restar peso al Estatuto, ante lo que advirtió de que "desde mañana hay que empezar a trabajar para cumplir los compromisos, puesto que se trata del Estatuto adecuado y que necesita Andalucía".

NO ADELANTO ELECTORAL

Además, el presidente de la Junta rechazó la posibilidad de que los datos del referéndum pudieran llevarle a decidir un adelanto electoral en la comunidad andaluza. Así, se preguntó por el motivo por el que se debería adelantar las elecciones, puesto que "se trata de un referéndum y no de otra cosa". "Las elecciones autonómicas serán cuando correspondan, cuando se agote la legislatura", subrayó Chaves, que dejó claro que para él, el referéndum es un "éxito", ya que el texto ha conseguido el 90 por ciento de respaldo.

Por último, el líder del PSOE-A no quiso entrar en comparaciones con otros referéndum celebrados en otros territorios, aunque advirtió de que en el caso de que se quiera comparar con los resultados dados en Cataluña, hay que analizar todos los datos. Así, destacó que aunque en Cataluña la participación fue de 13 puntos más, en Andalucía, se han logrado 14 puntos más de 'sí' y 10 menos de 'no'.