Chaves censura las posiciones "populistas y xenófobas" del PP en inmigración propias de "la extrema derecha"

Manuel Chaves
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:31

Reconoce su temor a que estas posturas vayan ganando terreno entre los 'populares'

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha censurado las posiciones "populistas y xenófobas" que a su juicio está mostrando el PP respecto al tema de la inmigración y ha advertido de que son propias "del acervo político y doctrinal de la extrema derecha".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha sostenido que la inmigración debe tener un tratamiento "razonable" que tenga en cuenta que "una buena parte del crecimiento tan notable de la economía española en los últimos diez o quince años se ha debido a la aportación positiva de los inmigrantes".

Pero además, ha reconocido que la inmigración debe producirse de forma ordenada y de acuerdo a las leyes", tanto a su entrada a España como durante su estancia en el país.

"Y desde luego no es razonable que a personas que han contribuido al progreso del país, que han aportado a nuestra seguridad social, se les considere sólo como objetos de usar y tirar por el mero hecho de haber tenido la desgracia de haber perdido su empleo", ha defendido respecto a la propuesta del PP catalán de que los inmigrantes sin empleo asuman el compromiso de abandonar el país si no encuentran trabajo pasado un tiempo determinado.

AZUZAR EL ENFRENTAMIENTO

"Tampoco lo es que se utilice el miedo a perder el puesto de trabajo para azuzar el enfrentamiento y deteriorar la convivencia", ha insistido antes de advertir de que estas posiciones "populistas y xenófobas" forman parte en toda Europa "del acervo político y doctrinal de la extrema derecha".

Según ha reconocido el vicepresidente tercero del Gobierno, le "preocupa" que este tipo de posiciones puedan ir ganando terreno en el seno del Partido Popular, un partido "que se reclama democrático y de centro".