30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Chaves critica al PP por "rasgarse hipócritamente las vestiduras" ante un posible trasvase de agua a Cataluña

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, criticó hoy que, habiendo recibido Andalucía "mucha solidaridad" desde Cataluña, "en una ocasión en la que nosotros estamos en condiciones de prestar solidaridad desde Andalucía a Cataluña, alguien se rasga cínica e hipócritamente las vestiduras", en referencia al Partido Popular. De hecho, consideró "sorprendente" el "cambio" dado por el responsable del PP-A, Javier Arenas.

En respuesta a las críticas de Arenas en torno a que no haya dicho aún "ni una sola palabra" sobre un posible trasvase de agua a Cataluña procedente de la desaladora de Carboneras (Almería), manifestó que "el problema siempre es de complejo de ciertos andaluces, el acomplejamiento que tenemos", porque, según agregó, "siempre para estos señores de la derecha lo que hay que esperar es que todo venga de Cataluña a Andalucía; cómo va a ser que vaya desde Andalucía a Cataluña", ironizó.

"Si este agua hubiera ido a Valencia o a Murcia, el señor Arenas hubiera protestado", se preguntó, ante lo que contestó que "me da la impresión de que no". A su juicio, es "sorprendente" el "cambio" que ha dado el representante del PP "porque antes estaba a favor de prestar solidaridad y ahora parece que en función de los aires de algún medio de comunicación se vuelve en contra".

Chaves, que visitó hoy en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), las empresas Isofotón y AT4 Wireless, expuso que "cuando se planteó el trasvase del Ebro, solamente había una garantía de suministro de agua para Almería de 91 hectómetros cúbicos y había que esperar 15 años para tener ese suministro, en el supuesto de que la Unión Europea diera su visto bueno, que lo veíamos bastante difícil por los problemas medioambientales que provocaba".

Añadió, asimismo, que "nos hemos comprometido a desalar agua y ya hemos superado los 91 hectómetros cúbicos para llegar a lo que realmente necesitaba Almería, que era en torno a unos 250 hectómetros cúbicos de agua". Más aún, hizo hincapié en que "ya prácticamente tenemos en ejecución las obras y desaladora para garantizar ese suministro de agua".