Chaves dará prioridad a la FEMP en el inicio de los contactos para negociar la nueva ley de gobierno local

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:51

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que dirige Manuel Chaves iniciará a principios del próximo año los contactos formales para negociar la nueva ley de gobierno local y será la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la primera en exponer sus propuestas, por delante incluso de los grupos parlamentarios.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio, el Gobierno dará así cumplimiento a la exigencia que manifestó la semana pasada la propia FEMP, que adoptó por unanimidad en la reunión de su Ejecutiva una resolución en la que reclama participar activamente en la elaboración del proyecto de ley antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros, previsiblemente el próximo mes de marzo.

El departamento que dirige Chaves ya ha iniciado contactos telefónicos de cara a la concreción de un borrador de la ley, según las citadas fuentes, y en las primeras semanas de enero darán comienzo las reuniones formales, una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde al borrador.

El Ejecutivo pretende aprobar esta norma, que sustituirá a la actual Ley de Bases de Régimen Local, con el mayor consenso posible, para lo cual el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública buscará encuentros con todos los grupos parlamentarios para la elaboración del proyecto de ley, incluso antes de la tramitación en Congreso y Senado, que comenzaría, si los plazos se cumplen, a partir del mes de marzo.

No obstante, las fuentes han especificado que el Gobierno consultará en primer lugar a la FEMP, que ha reclamado en varias ocasiones, con su presidente a la cabeza, el socialista Pedro Castro, participar activamente en la redacción del proyecto de ley por ser la representante de las administraciones más cercanas a los ciudadanos, saltándose así el trámite habitual en estos casos.

MÁS RECAUDACIÓN Y AUTONOMÍA LOCAL

El Ministerio de Política Territorial ya presentó un borrador de proyecto de ley a los grupos parlamentarios la pasada primavera, pero finalmente no prosperó. En esta ocasión, las citadas fuentes han especificado que el Gobierno se basará en ese mismo documento para dar comienzo a las negociaciones.

Entre otras cosas, aquel anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local destacaba la intención de "reforzar la autonomía local", dotando a estos gobiernos de una "auténtica capacidad política para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos". Así, planteaba un incremento de la recaudación tributaria por parte de los entes locales.

El borrador también hablaba de los "derechos y deberes de los representantes locales, ofreciendo garantías de acceso a la información, de activación política y de los derechos económicos de la oposición, al tiempo que destacaba la "extensión de códigos éticos y de buen gobierno".

Por otro lado, el texto recogía la necesidad de reformar el padrón municipal para evitar empadronamientos masivos en un domicilio que de una "mayor coherencia entre realidad y padrón", pero no especificaba el modo en que se regularía.

En cuanto a las competencias, el texto hacía hincapié en que "el actual marco" de los entes locales es "insuficiente" porque la Ley de Bases, de 1985, no ofrece una lista determinada y formal. Así pues, abogaba por "identificar un conjunto de competencias que permita a las entidades locales impulsar políticas propias", pero no proponía ninguna.