Chaves defiende la constitucionalidad, el consenso y la "generosidad" del PSOE en tramitación del nuevo Estatuto andaluz

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 18:40

Alude a que el PP adoptó "una buena decisión" y califica la polémica sobre la 'realidad nacional' de "tormenta en un caso de agua"

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió hoy la constitucionalidad del nuevo Estatuto de autonomía de Andalucía y el consenso alcanzado por la práctica totalidad de los grupos políticos en el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado con respecto a la tramitación de la reforma del documento, proceso en el cual el presidente andaluz destacó la "generosidad" del PSOE.

En una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, Chaves destacó que, para que el Estatuto reformado fuera "estable y con el respaldo de la mayoría de los andaluces", era muy importante el consenso y apoyo de los partidos políticos, incidiendo en el PP, "al que costó bastante atraer, pero que adoptó una buena decisión, quizás sabiendo el coste político que hubiera tenido en el caso de mantenerse a la contra del Estatuto".

El máximo mandatario andaluz dijo haber sido "consciente" de que el nuevo Estatuto saldría, "sin preocupación" por su aprobación, aunque sí en relación a los votos con los que saldría adelante. No obstante, aseguró que la ciudadanía "no hubiera entendido el 'no' popular al Estatuto, que es lo que ha hecho que el PP haya girado 180 grados y del 'no' pasara al 'sí'".

Recordó que el Grupo Popular "seguía insistiendo en otros argumentos como que la reforma estatutaria no era necesaria y que ésta rompía la unidad de España y atentaba contra la Constitución", argumentos que hoy "no se sostienen". Chaves admitió también las dificultades a raíz de la inclusión del término 'realidad nacional', calificándolas sin embargo de "tormenta en un vaso de agua", ya que "no era un término contrapuesto al de nación".

LA OPOSICION AL ESTATUTO CATALAN, "POLITICA Y NO JURIDICA".

"Lo importante es que el Estatuto andaluz se ha convertido en un punto de referencia para el resto de España", reivindicó Chaves, aludiendo a que "ha tranquilizado el debate territorial en España, y la mejor muestra es que ha salido prácticamente por unanimidad en el Parlamento --salvo por el PA--, el Congreso de los Diputados y el Senado, donde el acuerdo fue total salvo por una abstención por parte del Bloque Nacionalista Gallego.

De la oposición del PP al Estatuto de Cataluña señaló que es "política, y no basada en razones jurídicas, porque hay preceptos en el Estatuto catalán que sí han recurrido y no lo han hecho en el andaluz, cuando son prácticamente similares". Por otra parte, en lo que respecta a la financiación autonómica del conjunto de todas las comunidades, subrayó que "se tiene que decidir entre todos, en una decisión multilateral entre las 17 comunidades y el Estado". "Hemos de hacer valer nuestras posiciones, teniendo en cuenta que somos la comunidad más poblada", dijo.

El presidente de la Junta recordó, asimismo, que aún no se sabe la fecha del referéndum popular, recordando no obstante que será en febrero y que anunciará la fecha después de la festividad de Reyes. Al respecto, añadió "creer y confiar" en que todos los partidos que apoyan la reforma del Estatuto "se vuelquen en pedir que la gente participe", aludiendo a la "responsabilidad" de los grupos políticos, "pues tenemos que hacer ver a la ciudadanía aspectos como que el Estatuto aportará más competencia, mas autogobierno y más responsabilidad de los Ayuntamientos".

"POTENTISIMA" SITUACION ECONOMICA.

Ya al margen de la reforma estatutaria, Chaves aludió a la "potentísima" situación económica de Andalucía, con el 75 por ciento de la media del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, la previsión de que entre 2007 y 2010 la comunidad contará con fondos estructurales en una cantidad cercana a los 12.000 millones euros y la creación de más del 20 por ciento del empleo en España.

Aludió también a la "nueva cultura urbanística, basada en la sostenibilidad", que "tendrán que entender" Ayuntamientos, empresarios, constructores y promotores inmobiliarios. Negó que esta nueva cultura vaya a suponer un 'parón' económico o inseguridad jurídica, reivindicando las "700.000 nuevas viviendas para dos millones de jóvenes en un plazo de ocho años" o la "nueva etapa desde la protección del medio ambiente, equilibrada con el desarrollo de viviendas y urbanístico".

Con respecto a la decisión de que el actual consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, se presente como candidato a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Chaves la calificó como una "apuesta muy fuerte para abrir una nueva etapa, que sólo se puede abrir con una persona de la capacidad, experiencia y fuerza de gestión de Paulino".

También adelantó que en el primer semestre de 2007 el gobierno autonómico tiene previsto presentar y aprobar en Consejo de Gobierno 12 nuevas leyes, entre las que se encontrarían la del Agua, Educación, Radio y Televisión andaluzas, Igualdad, contra la Violencia de Género, Calidad y Seguridad Agroalimentaria o Puertos.

Chaves concluyo al referirse a las próximas elecciones municipales, expresando su convencimiento de que el PSOE las ganará, "pues vamos a sacar más concejales y alcaldes, aumentando la diferencia con el PP". Ello también se reflejará, a su juicio, en los grandes núcleos urbanos; en este sentido, el presidente de la Junta concretó en el caso de Sevilla, de cuyo alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró considerar que "está haciendo una buena gestión". "Le critican que ha puesto en marcha muchas obras, pero éstas son las que definen una segunda redefinición de Sevilla, habiendo sido la primera la Expo 92".