Chaves dice que el Gobierno liquidará la 'deuda histórica' de "cabo a rabo" y de la forma "que más interese a Andalucía"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 12:51

El PP ve el pago en bienes como "el timo de la estampita" y acusa a Chaves de "vender Andalucía para mantenerse en el sillón"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que será el Gobierno socialista el que liquide la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto "de cabo a rabo", antes del 20 de marzo y de la forma "que más le interese a Andalucía".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chaves mantuvo que la exigencia del PP de que la deuda se salde en efectivo y no mediante la transmisión de bienes es una "excusa" con la que los 'populares' tratan de "tapar sus vergüenzas".

"Excusa es exigir que se pague efectivo, sólo les falta pedir que se pague en billetes de 500 euros y que se le pida a la Junta que compre una máquina para contar el dinero", aseguró el ex presidente andaluz, afirmación que desató aplausos y abucheos de los diputados y que obligaron al presidente de la Cámara, José Bono, a pedir silencio en varias ocasiones.

"NO SE PAGARÁ EN TRAJES"

Chaves prosiguió su intervención criticando la intención del PP de acudir a los tribunales "para tratar de evitar que la pague (la deuda) el Gobierno socialista" y recurrió a la ironía al asegurar que del modo en el que nunca se liquidará, será "en trajes", en alusión al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y a su implicación en el caso Gürtel.

En el mismo sentido, el vicepresidente tercero recordó que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, presentado ayer en el Congreso, contempla la liquidación definitiva de la deuda con formas de pago "conforme a derecho", mientras que buscar en las cuentas de los gobiernos del PP era "toparse con un agujero negro", aseveró.

Asimismo, el ministro acusó a los 'populares' de exigir "lo que no quisieron cumplir" y recalcó que en 1997 Mariano Rajoy afirmó que "la 'deuda histórica' no estaba en ninguna ley porque España no puede estar en deuda consigo misma".

"EL TIMO DE LA ESTAMPITA"

Por su parte, la diputada del PP Fátima Báñez aseveró que lo contemplado para la liquidación de la disposición adicional segunda del Estatuto es "el timo de la estampita para Andalucía", mientras que a otras comunidades autónomas se les pueda pagar con "cheques en metálico". "No se lo vamos a consentir", le advirtió.

La diputada popular endureció las críticas hacia el ex presidente de la Junta preguntándole "¿a qué ha venido usted a Madrid, a pasear?", lo que nuevamente fue jaleado por los diputados 'populares' y provocó quejas de los socialistas. "Ya sabíamos que no pintaba nada en Madrid (...) y ahora también sabemos que no defiende a Andalucía", prosiguió.

Durante su intervención, Báñez calificó a Chaves como el presidente "de la traición" porque, a su juicio, "ha vendido a Andalucía para mantenerse en el sillón" y, pese a que durante el Gobierno de José María Aznar "se volvió faltón e incluso gritón" para reclamar el pago de la deuda, finalmente, "terminó claudicando" y "aceptando el pago en especies". "¿No decía que era para pagar sanidad, educación y servicios sociales?", le espetó.