Chaves dice que no se pueden sacar interpretaciones erróneas de la marcha porque es "contra ETA y nadie más"

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 21:53


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves aseguró hoy que la manifestación celebrada hoy en Madrid es "contra ETA y contra nadie más", por lo que rechazó que alguien pudiera sacar "interpretaciones erróneas".

Durante el transcurso de la manifestación, Chaves consideró que, con su presencia en la misma, "todos los ciudadanos lo que quieren es que acabe la violencia, que acabe el terror y que no haya más terrorismo".

Asimismo, defendió "la unidad" como "el mejor instrumento para acabar con ETA" y estimó que, con esta manifestación, a ETA y Batasuna le debe de quedar "absolutamente claro" lo que piensa la ciudadanía española.

Sosteniendo la pancarta de la cabecera al lado de otras personalidades como el Premio Nobel portugués José Saramago o el secretario de Organización de su partido, José Blanco, el presidente del PSOE apuntó que lo que la sociedad quiere demostrar con esta movilización es "unidad política y de la ciudadanía".

SARAMAGO CRITICA A LOS QUE "DESPRECIAN" LA MANIFESTACIÓN

El Premio Nobel de literatura portugués, José Saramago, se sumó hoy a la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema 'Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo' y criticó a los que, a su juicio, "han despreciado" la concentración "por ambición de poder".

En declaraciones a los medios en la cabecera de la manifestación junto a políticos como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el presidente socialista, Manuel Chaves, la presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y los mandatarios sindicalistas, entre otros, afirmó que la sociedad española no puede permitir "una marcha atrás".

Asimismo, reprobó la ausencia de determinados sectores de la sociedad así como del principal partido de la oposición y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Aquellos que no quieran seguir, pues que se queden donde están", sentenció.

Por último, Saramago calificó la manifestación de "acción ciudadana generosa, valiente y con necesidad de paz" y elogió a las personas que marchaban desde la Plaza de Colón "movidos por las ganas de conseguir la paz".

ERC EXPRESA SU APOYO AL "DIÁLOGO SIN VIOLENCIA"

Representantes de ERC participaron hoy en las manifestaciones contra el atentado de ETA en Barajas desarrolladas en Madrid y en Bilbao, desde donde reiteraron su apoyo al "diálogo sin violencia", y reclamaron "a todo el mundo que haga un poco de autocrítica" tras la ruptura del proceso de paz iniciado con el alto el fuego de la banda terrorista.

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, que participó en la marcha de Bilbao, expresó su "apoyo a la vía del diálogo para que se pueda resolver el conflicto vasco", aunque destacó que "con violencia no puede haber nunca diálogo". Junto a ella, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, y el senador Miquel Bofill participaron también en la manifestación de Bilbao.

A la manifestación de Madrid acudió el senador de ERC Carles Bonet, en representación de la Entesa Catalana de Progrés, quien consideró que "en este proceso ha habido un deterioramiento del sistema político y todo el mundo ha de hacer un poco de autocrítica".

En cuanto a la ausencia del PP en las manifestaciones, Bofill consideró que el rechazo a asistir a la marcha de Madrid pese a haber incluido sus demandas en el lema "demuestra que todo son pretextos para volver al 'Váyase señor Zapatero'".