Chaves dice que el PP usa el terrorismo para intentar derrotar al PSOE y que la Convención no va a cambiar su estrategia

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 23:32

El presidente del PSOE afirma que es "mentira" que Aznar no dialogara con ETA y recuerda que Almunia le apoyó

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, se mostró "seguro" de que el PP utiliza el terrorismo como "instrumento y medio fundamental para intentar derrotar al PSOE". Al mismo tiempo, afirmó que "merece la pena" intentar un diálogo con ETA si de da la condición básica del abandono de la violencia, y aseguró que el ex presidente José María Aznar "miente" cuando dice que nunca negoció con la banda terrorista.

El presidente de los socialistas añadió que la Convención que el PP celebra este fin de semana en Madrid "va a ratificar su estrategia de radicalización, crispación y mentira". Al mismo tiempo, afirmó que en la jornada de hoy, "sólo" un dirigente 'popular' ha hablado de "centrismo". "Sólo piensan en el modelo neoconservador norteamericano, es el único que les preocupa y que quieren trasladar", añadió.

Chaves, que esta noche participó en Santander en una cena con cargos públicos y orgánicos del PSC-PSOE, y mañana se reunirá con el presidente de Cantabria, se mostró convencido de que los ciudadano "no les van a creer cuando dicen que no negociaron con ETA y que se va a romper la unidad de España", porque "ya mintieron -añadió- con el Yakolev 42, cuando llevaron a España a la guerra de Irak, con el Prestige y cuando quisieron cambiar la autoría del 11-M".

"Esta Convención va a ratificar también al PP como el partido de la mentira", subrayó el presidente del PSOE y de Andalucía, quien aseguró que la decisión de Aznar de abrir un proceso de diálogo con ETA está recogida en la prensa de los años 97-98, y recordó que Joaquín Almunia la apoyó. Asimismo, insistió en que si se da la condición básica del abandono de la violencia, "la obligación de todo gobernante responsable es intentarlo porque es lo que quiere la mayoría de la gente".

Chaves añadió que se debe hacer "sin precios ni hipotecas políticas" y hay que amparar a las víctimas y decirlas que no se dejen utilizar". En su opinión, el PP está utilizando el terrorismo de la misma manera que lo hizo "entre 1993 y 1996". "Están repitiendo el mismo modelo de oposición, sin darse cuenta de que la situación no es la misma", comentó el dirigente socialista, puntualizando que entonces había un Gobierno socialista "débil" y ahora es "fuerte y potente".

"ATAJOS POLÍTICOS"

El presidente del PSOE opinó que la campaña del PP contra la reforma del Estatuto catalán, que definió de "anticatalanismo puro y duro" ("ahora" están haciendo una "campaña antivasca" -dijo-) es "una evidencia más" de esa estrategia de "crispación, radicalización de la vida política y mentira", estrategia que "tiene su causa en que todavía no han aceptado los resultados del 14-M y buscan atajos políticos", dijo.

Chaves pidió a los cargos y militantes socialistas que afronten "esta etapa compleja que estamos atravesando" con "serenidad y tranquilidad, sobre la base de la unidad y la cohesión dentro del partido". Al mismo tiempo, destacó que el PSOE está cumpliendo su programa electoral "de forma razonable y a los ritmos señalados" y subrayó que se trata de compromisos "revolucionarios" que producen "un cambio cultural".

El presidente de los socialistas puso como ejemplos la futura Ley de Dependencia, que "no tiene parangón en otros países de la Unión Europea" o la futura Ley de Igualdad, leyes "modernas, vanguardistas, innovadoras que cambian la estructura de la sociedad y la mentalidad de los ciudadanos", dijo. Además, afirmó que España está creciendo por encima de la media europea y es "un país de moda que atrae inversiones".

No obstante, reconoció que hay dos grandes problemas pendientes de resolver: la precariedad y la siniestralidad laboral. En cuanto al debate sobre el modelo territorial, subrayó que "no es un capricho" del presidente Rodríguez Zapatero o suyo como presidente de Andalucía, sino que responde a un compromiso electoral que nace de la necesidad de actualizar los estatutos de autonomía para que sirvan para dar respuesta a nuevas necesidades y desafíos no existentes en la España de hace 25 años.