Chaves dice que la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi no tiene fecha ni está cuantificada

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 12:05

Asegura que "la cuantificación está pendiente de la asignación de las partidas correspondientes" y espera un acuerdo "en tiempo razonable"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo todavía no tiene fecha ni está cuantificada.

Chaves respondió así a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria, sobre si el vicepresidente ratifica las palabras del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, en el sentido de que el acuerdo sobre el traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo se cerrará inmediatamente después de Semana Santa habiéndose acordado ya su cuantificación.

Según el vicepresidente, las declaraciones de Zarrías "avanzaban un calendario sobre cierre de negociaciones, pero nunca dijo inmediatamente después de Semana Santa". "La cuantificación económica del traspaso está pendiente de la asignación de las partidas correspondientes, por lo que seguimos trabajando para lograr un acuerdo en tiempo razonable, reconociendo que hay aún cuestiones que no han sido resueltas", planteó.

El secretario de Estado de Política Territorial y responsable de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró el pasado 25 de marzo que el acuerdo sobre el traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo al País Vasco se cerraría después de Semana Santa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zarrías señaló que en estos momentos están "cerrando" el acuerdo, que ya tiene su "cuantificación" y que únicamente está pendiente la asignación a las partidas correspondientes. "Eso se hará, si no hay ningún problema después de Semana Santa, y previsiblemente el traspaso se haga a partir del próximo de septiembre", aseveró.

PNV: "ZARRÍAS LA CUANTIFICÓ EN 315 MILLONES"

En respuesta a las explicaciones de Chaves, Olabarria señaló que se estaba "desautorizando" a Zarrías, quien "dijo más y cuantificó la transferencia en 315 millones de euros", por lo que afirmó que "si eso es falso, se está engañando a la ciudadanía".

"No sé de donde salen 315 millones de euros, qué ocurre con las 34 bonificaciones cuotas, que alcanzan ahora 260.000 millones de euros. Aplique el índice de imputación para el cálculo del cupo de 6,24 y a ver qué resulta. ¿Qué ocurre con los 200.000 euros de las subvenciones gestionadas? Aplique el 6,24 y a ver qué resulta", argumentó el diputado.

Asimismo, emplazó a Chaves a aplicar el 6,24 por ciento "a los 350 millones de euros presupuestados sobre formación profesional continua", y preguntó "qué ocurre con la inspección de trabajo o los servicios públicos de empleo, cual es la transferencia de sus medios materiales y personales".

Sin embargo, Chaves se mantuvo en su posición y recalcó que ahora está abierto un proceso de negociación con el Gobierno vasco para abordar este traspaso, "que no ha terminado, que está abierto, pero que no está estancado". Además, le dijo a Olabarria que su grupo parlamentario va a tener "toda la información sobre el mismo", y puntualizó que, "de hecho, ya la tiene".

El vicepresidente recalcó que el objetivo del Gobierno de España es "alcanzar un acuerdo que ponga punto final a una discrepancia histórica de treinta años", al tiempo que aseguró que quieren alcanzar este acuerdo "en un tiempo razonable, pues se trata de una cuestión compleja, a plena satisfacción del Gobierno vasco, cumpliendo de principio a fin lo dispuesto en el Estatuto de Guernica y el bloque de constitucionalidad".

"Le pido una posición constructiva, una actitud de diálogo y colaboración para avanzar y evitar problemas. Esto es lo que debemos hacer todos porque es lo mejor para todos, para Euskadi, que dispongan de las políticas activas de empleo como un instrumento eficaz para luchar contra la crisis y consolidar la recuperación", finalizó.