9-M.- Chaves llama al PSOE a movilizarse al máximo porque la derecha "no está débil" y no puede despreciarse

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 13:46

Afirma que el PP hizo "políticas de agravio" con las CCAA socialistas, mientras Zapatero "trabaja por la unidad y la cohesión"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y candidato a volver a presidir la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy al partido que ponga en práctica toda su capacidad de movilización ante las próximas elecciones, porque el PP "no es una derecha débil" y no debe ser despreciada.

"La derecha ha cometido muchos errores, ha crispado el debate político, ha insultado, ha descalificado y ha mentido, ha cometido muchos errores en España y en Andalucía, pero atención, no es una derecha débil y ya estamos viendo como se están movilizando todos los sectores más reaccionarios de la sociedad española para apoyarla. No la despreciemos", declaró Chaves.

Por ello, afirmó que aunque el PSOE se presenta a las elecciones habiendo "cumplido los compromisos del programa", con buenas sensaciones y buenas condiciones para ganar las elecciones y con un programa moderno e innovador", lo cierto es que "cuando la decisión está en la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y de España no hay nada garantizado, nada escrito" y son los ciudadanos los que decidirán entre "seguir avanzando o bien el freno y la marcha atrás".

El presidente del partido se expresó así en un acto electoral junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los más de 400 candidatos del PSOE al Congreso, el Senado y la Junta de Andalucía para las elecciones del 9 de marzo. Tras una breve reunión del Comité Federal del PSOE que dio luz verde a las listas al Congreso y al Senado, comenzó un acto público en el que Chaves fue el primero en intervenir.

"Estas elecciones van a ser muy importantes y van a poner a prueba toda nuestra capacidad de movilización y de explicación ante los ciudadanos. Tenemos que hacerlo, movilizarnos para explicar que no es lo mismo la derecha que la izquierda", dijo el presidente andaluz, que llamó a "emplearse a fondo" y "pelear democráticamente cada voto".

"BRUTALIDAD" DEL PP

Así, recordó que España ha tenido ya la experiencia de ocho años de Gobiernos del PP y, por ello, cuando el PP pide ahora "medidas brutales" para reactivar la economía, los españoles "ya saben en qué consiste esa brutalidad".

"Son palabras que nos recuerdan el decretazo inconstitucional, el ordeno y mando, el recorte de las prestaciones sociales, la congelación de los salarios de los funcionarios, el poco avance del salario mínimo y de las pensiones más bajas. Esos son los decretos brutales de los que tanto sabe la derecha", añadió.

Además, Chaves defendió que los Gobiernos socialistas son los que de verdad han trabajado por la unidad y la cohesión de España, empezando por los Gobiernos de Felipe González que, hace 25 años "empezaron a cambiar el curso de la historia", a "hacer realidad esos deberes de cohesión social, de solidaridad" y a impedir "que se consolidaran las líneas de fractura" que amenazaban con dejar a las comunidades del sur fuera del progreso.

Así, incidió en que andaluces, extremeños y castellano-manchegos no olvidarán esto, ni tampoco el que tuvo que llegar el Gobierno de Zapatero para que todas las comunidades fueran tratadas "con respeto, con justicia y con dignidad", con un "igual para todos y basado en la lealtad institucional entre comunidades y gobierno".

Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, prosiguió, sufrieron "políticas de agravio, de discriminación territorial" cuando gobernaba el PP. "Cuando se quedaba con nuestro dinero, cuando regateaba nuestras competencias, cuando eliminaba del censo a ciudadanos para que no recibiéramos el dinero que nos correspondía o cuando nos llevaba ante los tribunales europeos por el simple hecho de que nuestros científicos investigaban con células madre embrionarias para investigar enfermedades que no tienen hoy esperanza de curación", afirmó Chaves.

Zapatero, subrayó en cambio, se ha reunido con todos los dirigentes autonómicos. "Eso sí que es trabajar por la unidad de España, eso sí que es cohesionar España", remachó

LA DERECHA NO APOYA A ANDALUCIA

En la misma línea, recalcó que aquellos años "que fueron duros" sirvieron para que los andaluces sepan "que a Andalucía nunca le ha ido bien con la derecha". "Pienso que a España tampoco", añadió.

Según Chaves, los dirigentes andaluces del PP "no quieren hablar del pasado" porque esto "pesa como una losa" sobre ellos. "Les gustaría borrar la historia, que olvidáramos que cada vez que nuestra tierra ha necesitado un apoyo o un impulso nunca ha podido contar con ellos", agregó.

El presidente andaluz, nombrado candidato a repetir como presidente de la Junta el pasado noviembre, agradeció la confianza del partido y aseguró que responderá a la confianza "con el mayor entusiasmo" para hacer que Andalucía siga por la senda del progreso.

En esta línea, recalcó que Andalucía, que partía "del subdesarrollo" y que "era vista como un lastre", ha logrado con los gobiernos socialistas equiparar sus retos a los de otras comunidades españolas, pasando de sufrir la emigración a tener inmigración, de tener problemas de analfabetismo a afrontar el bilingüismo y la informatización, de sufrir paro a buscar calidad en el empleo.

Por todo ello, subrayó que el PSOE ha demostrado ser un partido "serio y comprometido" además de "fuerte y unido" en torno a ideas y valores, pero también en torno a un "proyecto político modernizador".