Chaves opina que las elecciones "no van a ser un paseo" y que va a haber una pelea "fuerte, que espero sea democrática"

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 17:47

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, opinó hoy que las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo "no van a ser ningún paseo militar o triunfal" y que va a existir una pelea "fuerte, que espero sea voto a voto, de manera democrática".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Chaves expresó su deseo de obtener en los próximos comicios una mayoría suficiente para gobernar en solitario, "pero no es algo que uno tenga en el bolsillo y quien piense eso se equivoca rotundamente".

"Hay que convencer a la gente, esto no está ganado ni va a ser fácil, porque hay que tener respeto a los ciudadanos y a las elecciones", aseveró el máximo mandatario andaluz.

Sobre sus rivales políticos, Chaves expresó su "indignación" porque "cuando uno pierde nunca la culpa es del PP, sino de los ciudadanos, a los que tenemos maniatados, engañados, con los que usamos el clientelismo o la publicidad".

"Si pierden las elecciones será por su culpa y porque no trabajan lo suficiente, no por los ciudadanos andaluces, así que no echen la culpa al empedrado", criticó, aludiendo a que los ciudadanos "son lo suficientemente maduros y libres para votar a quienes les da la gana y situar a un partido en la oposición y a otro en el gobierno".

También tuvo palabras el jefe del Ejecutivo andaluz para la crisis de partidos minoritarios como el PA o el PSA, que aseguró "lamentar", porque "no me gusta que los partidos políticos que trabajan en Andalucía tengan problemas y estén en crisis". Añadió que el sistema democrático en Andalucía "necesita de partidos sólidos, sea el PSOE, PP, IU o PA, y de verdad deseo que estos dos partidos puedan solucionar o arreglar sus problemas internos".

Por último, Chaves recordó que las provincias tienen "absoluta autonomía y libertad" para elaborar las listas, en las que aseguró "imaginar" que estarán los consejeros de su Equipo de Gobierno para salir elegidos en las asambleas como candidatos al Parlamento, si bien defendió el "criterio claro" de paridad incluido en todas ellas.