Chaves pide a los andaluces que acudan a votar el domingo y demuestren "lo que es la democracia"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 23:32


CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS/Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó hoy en calificar de "lamentables" las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, que ayer criticó que en Andalucía la "democracia brilla por su ausencia", y animó a todos los andaluces a que "demuestren a este señor lo que es la democracia y acudan a votar libremente, como siempre hemos hecho en Andalucía", el próximo domingo en el referéndum sobre la reforma del Estatuto.

En su penúltimo acto de campaña por el 'sí' al Estatuto en el Baluarte de los Mártires de Cádiz, Chaves lanzó un mensaje claro a los andaluces para que acudan a la cita con las urnas del 18-F. "No sólo quiero apelar a la razón, sino al corazón y los sentimientos de los andaluces, para que el domingo votemos con la cabeza, pero que votemos también con el corazón, porque siempre nos ha ido muy bien", señaló.

El líder socialista calificó como "muy fuerte y lamentable" que Arenas "haya dicho que la democracia brilla por su ausencia en esta autonomía" a menos de 48 horas del referéndum y advirtió al dirigente popular de que con este "insulto y desprecio a los andaluces" nunca podrá "ganar la confianza de los andaluces". Asimismo, resaltó que sus declaraciones son una "demostración de impotencia", ya que puso de manifiesto que "los problemas del PP andaluz son de ellos y no de los ciudadanos de Andalucía".

Tras subrayar que el próximo domingo los ciudadanos tienen una cita "histórica", ante la que deben tener presente que "con el 'sí' gana Andalucía y los andaluces; mientras que con el 'no' pierde Andalucía y los andaluces", Chaves pidió el respaldo al Estatuto para "afrontar los nuevo retos y seguir avanzando". "El nuevo Estatuto da respuesta a los nuevos derechos que reclaman los andaluces, con especial atención a los jóvenes", indicó el secretario general del PSOE-A, que señaló que los andaluces van a participar el domingo "en un acto fundamental y esencialmente democrático, ya que van a tomar una decisión de forma libre sobre el nuevo Estatuto andaluz".

"LOS NUEVOS ANDALUCES"

En este contexto, resaltó los nuevos derechos que quedan recogidos en el futuro Estatuto andaluz, así como la apuesta que se hace en el terreno económico y empresarial. "El nuevo Estatuto no sólo da respuesta a las innovaciones necesarias, sino a la necesidad que tienen de contar con todas las medidas para afrontar las nuevas exigencias de mercado", razonó Chaves, que también subrayó que el nuevo Estatuto da respuestas a los inmigrantes, a los que se refirió como "los nuevos andaluces".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, animó a los militantes y simpatizantes socialistas proclamando que "somos los mejores, somos un partido que cumple su palabra". En este sentido, explicó que "el presidente de la Junta, en marzo de 2004 se comprometió a que en esa Legislatura íbamos a poner en marcha la reforma del Estatuto", algo que "hemos cumplido después de trabajar mucho para lograr un texto que diera respuesta a las nuevas necesidades que se han creado y que nos fuera útil para afrontar los retos".

De esta forma, subrayó que el PSOE ha sido la fuerza política que se ha comportado de manera "más generosa" para lograr el consenso en la reforma, a la vez que resaltó que "hemos realizado un gran esfuerzo, algo que queda demostrado con la movilización que hemos logrado". "No ha habido ningún partido que haya hecho la campaña de movilización que ha protagonizado el PSOE", indicó Pizarro, que narró los logros de los socialistas, "que al final hemos superado todos los objetivos".

PIZARRO: "EL PARTIDO DEL PUEBLO Y DE ANDALUCÍA"

Así, Pizarro reconoció que, "una vez más, me siento orgulloso de mi partido", puesto que "una vez más hemos estado al lado del pueblo, como sucedió en 1981, cuando le ganamos la batalla al Gobierno de la derecha, que no quería que Andalucía contase con plena autonomía". En este contexto, dejó claro que los logros que se han alcanzado a lo largo de esta campaña, "sólo han podido ser posibles gracias a que somos un gran partido, el partido del pueblo, el partido de Andalucía".

Por último, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, resaltó que la provincia gaditana va a protagonizar un "gran esfuerzo" para lograr la "mayor participación" el 18-F. Así, tras agradecer a todos sus compañeros socialistas el trabajo que han realizado en favor del nuevo Estatuto andaluz, González Cabaña no dudó en destacar que durante estos días han contado con el apoyo de IU, que "han sido leales y han trabajado de forma sincera".

De esta forma, el líder del PSOE gaditano advirtió de que "nos toca movilizarnos, y aunque se trata del domingo de Carnaval, tenemos que perder unos minutos de diversión porque se trata de nuestro futuro". "Estamos votando por Andalucía, por el futuro y por Andalucía", concretó González Cabaña. Para terminar, advirtió de que no es el momento de aprenderse de memoria el Estatuto, sino de confiar "en lo que hemos ido explicando".