Chaves pide el voto para seguir "al servicio" de los andaluces y niega que Andalucía sea un régimen

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 1:01


SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS/Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, se puso ayer a "disposición de los andaluces y de Andalucía" en un debate en Canal Sur Televisión en el que acusó al líder del PP-A, Javier Arenas, de "insultar" a los andaluces al decir que "hay falta de libertad o democracia" en esta región, ya que, dijo, "los ciudadanos votan lo que les da la gana, y nos han dado su confianza en libertad, así que nada de régimen ni de clientelismo".

Asimismo, pidió a los andaluces que participen en las elecciones y que decidan el "rumbo" que debe tener Andalucía, ya que "hasta ahora" ha tenido un "buen rumbo, más empelo y riqueza" y, a su juicio, esta Comunidad Autónoma se puede situar "en la mitad de arriba". "Estamos en el camino de esa Andalucía que todos soñamos", aseguró.

Chaves, ataviado con traje gris marengo, camisa blanca y corbata roja, no dudó en responder a la primera intervención del líder del PP-A, Javier Arenas, y dejar claro que si él lleva 25 años en el poder es porque los populares llevan los mismos años en la oposición, como "han decidido los ciudadanos de forma libre y democrática". "Si nosotros somos antiguos en el Gobierno, ustedes lo son en la oposición", apuntó Chaves, que criticó el "catastrofismo" que va sembrando el PP por Andalucía.

En este sentido, el candidato socialista aseguró que en estos momentos, Andalucía presenta una "economía más fuerte", lo que "nos permite ser punteros, como demuestran los datos, pues llevamos 13 años creciendo por encima de la media de España y en estos últimos cuatro años hemos creado 600.000 nuevos empleos y hemos reducido el número de parados en 129.000 ciudadanos".

El líder del PSOE-A subrayó que Andalucía está camino de la "convergencia", momento en el que apoyó su exposición con un gráfico en el que se apreciaba la evolución de la comunidad andaluza en renta per capita, que se sitúa en estos momentos en un 82 por ciento. Así, Chaves explicó que la política económica de sus gobiernos es "concertada con empresarios y sindicatos", lo que "nos ha permitido se la segunda comunidad en crecimiento económico".

Además, Chaves se mostró convencido de que para 2014 ó 2015 Andalucía alcanzará el pleno empleo, ya que "estamos dando los pasos necesarios, puesto que hemos creado 1,6 millones de ocupados, reduciendo el paro al 12,7 por ciento frente al 25 por ciento que presentaba Andalucía cuando llegó Chaves a la Presidencia de la Junta.

APUESTA SOCIAL FRENTE A LOS "DECRETAZOS" DEL PP-A

En el bloque referido a Educación, Salud y Políticas Sociales, el candidato socialista intervino tras escuchar las críticas del líder del PP-A, al que recordó que la política social del PP está basada en el "decretazo, rebajar el PER, congelar los sueldos de los funcionarios y decretos brutales". Frente a esta política del PP, Chaves explicó que el sistema económico andaluz permite que "de cada diez euros que invertimos, seis euros los dediquemos a políticas sociales".

Así, hizo referencia a las propuestas políticas con las que se presenta a las elecciones, entre las que se encuentra el objetivo de universalizar el derecho a guarderías para niños de cero a tres años, así como la puesta en marcha de una beca de 6.000 euros para ayudar a los alumnos a continuar con sus estudios y la creación de 15.000 nuevos puestos de profesores, "con los que hemos acordado un incentivo de 7.000 euros, de cara a mejorar sus condiciones".

En este punto, el enfrentamiento en Chaves y Arenas fue mayor en el momento en el que el líder socialista acusó al PP de "realizar recortes en políticas sociales (como las pensiones) en el momento en el que han bajado los impuestos". Así, el candidato del PSOE volvió a utilizar un gráfico para respaldar su afirmación respecto a que Andalucía gasta más en Educación que España y las principales comunidades gobernadas por el PP.

No obstante, pese a esta "buena situación" en la que se encuentra Andalucía, Chaves no dejó de reconocer que "todavía presentamos problemas y aún no hemos alcanzado la Andalucía de nuestros sueños, pero ahora somos más fuertes y estamos en mejores condiciones".

Otro punto de confrontación surgió en el momento en el que Chaves recordó que el Gobierno de Aznar, del que formaba parte Arenas, aprobó por Ley que la "jubilación forzosa se declarará al cumplir la edad de 65 años". Ante esta afirmación, Arenas acusó al líder del PSOE-A de "no decir toda la verdad, lo que es crear una mentira mayor". Chaves leyó la parte de la ley aprobada bajo el Gobierno del PP.

Ya en el bloque dedicado a Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, el candidato del PSOE-A, que siguió siendo el segundo en intervenir tras Arenas, destacó que Andalucía es la comunidad con más kilómetros de autovía de España, con un total de 2.340 kilómetros, a la vez que aclaró que el objetivo de los socialistas es que el 95 por ciento de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una autovía.

Además, subrayó que el PSOE está construyendo la Andalucía de la alta velocidad, mientras aprovechó para resaltar que el PP-A no incluye en su programa electoral el trasvase del Ebro, como "vienen defendiendo", asimismo, destacó la efectividad de la política de desaladoras activada por los socialistas.

Chaves tuvo que responder a las acusaciones de Arenas, que aprovechó su intervención para enseñar una foto en la que aparece Chaves en calidad de presidente de la Junta poniendo la primera piedra del trasvase del Ebro. Ante este hecho, el líder del PSOE-A reconoció su presencia en ese acto junto al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y luego pasar a insistir en que el PP-A no incluye en su programa el trasvase del Ebro.

En este bloque de debate y frente a las críticas vertidas por los candidatos de PP, IU y PA sobre la política de viviendas protegidas del Gobierno andaluz, Chaves resaltó que él cuenta con la credibilidad que le da la firma del Pacto por la Vivienda, que marca el objetivo de 700.000 nuevas viviendas, de las que 300.000 serán viviendas públicas.

Para terminar este bloque, Chaves quiso dejar claro que en el Ayuntamiento de Marbella se actuó gracias al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que desde la Junta de Andalucía se impugnaron más de 400 licencias y convenios del Ayuntamiento de Marbella. Chaves respondió a los ataques de Arenas por el vertido del 'New Flame', que "no es comparable este hecho con el Prestige, que significó un vertido de 60.000 toneladas, mientras que el 'New Flame' sólo ha generado 60 toneladas de vertidos y ninguna playa ha quedado contaminada".

DEUDA HISTÓRICA

Por último, se debatió sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y las consecuencias que tendrá en Andalucía, ante lo que el líder del PSOE-A dijo que el nuevo texto estatutario ha sido un "gran instrumento que ha permitido que Andalucía cuente con más peso e influencia en España".

"El Estatuto ha sido clave para reforzar el papel singular de Andalucía en España", destacó Chaves, que resaltó que ha permitido acuerdos sobre el traspaso del Guadalquivir, que las inversiones del Estado sean igual al peso poblacional de Andalucía, es decir, del 17,7 por ciento y que se cierre un acuerdo sobre un adelanto por la liquidación de la 'deuda histórica'.