Chaves preside hoy la primera reunión de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía de la legislatura

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 9:58

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidirá e intervendrá hoy en Madrid, a partir de las 17,00 horas en el hotel NH Eurobuilding, en la primera reunión de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía que se celebra en la presente legislatura.

La Interparlamentaria andaluza, cuyo coordinador es el diputado nacional Javier Barrero, está compuesta por más de 120 miembros, que son los 56 representantes del PSOE-A en el Parlamento, andaluz, los 36 en el Congreso de los Diputados, los 27 en el Senado y los 4 en el Parlamento Europeo y que supone la "más amplia" representación parlamentaria en el país.

También acudirán los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional; los secretarios provinciales y de Organización, y los miembros del Consejo de Gobierno andaluz y los ministros andaluces.

Previamente a la intervención de Manuel Chaves, se producirán las de la secretaria de Organización del PSOE federal, Leire Pajín; la de Javier Barrero, y la de la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar, que será la encargada del discurso inaugural.

Carmen Tovar explicó a Europa Press que, sin duda, esta reunión de la Interparlamentaria servirá para analizar un año político que ha sido muy intenso y habrá una especial atención al acuerdo sobre la 'deuda histórica' entre el Gobierno y la Junta; al debate sobre la nueva financiación autonómica; a las iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la crisis económica, y a la estrategia a seguir de cara a la campaña de las elecciones europeas.

También se hará un balance, según explicó, de los compromisos electorales que ya han sido cumplidos. Carmen Tovar señaló que en la reunión se pondrá de manifiesto que ha existido una coordinación "muy buena" de los miembros del PSOE-A en las distintas instituciones a la hora de plantear iniciativas referidas a Andalucía, un camino en el que se debe seguir durante toda la legislatura dada la importancia de los debates que están encima de la mesa, según apuntó.

Para Carmen Tovar, este primer año de la legislatura ha sido "positivo" y se ha destacado por una "buena actividad parlamentaria". Además, dijo que ha sido una etapa de consensos entre el Gobierno de la Nación y la Administración andaluza, poniendo como ejemplo de ello la cuantificación de la 'deuda histórica', recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Javier Barrero señaló días atrás que uno de los objetivos de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía es cuidar la imagen de la comunidad y ser útil al resto de España. "Nuestro estilo no es el desgaste ni la confrontación, sino un estilo sereno, de negociación y de consenso", aseguró Barrero, quien añadió que "en Madrid gestionamos trabajos que repercuten directamente en las provincias andaluzas y hacemos un seguimiento de las políticas presupuestarias".