21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Chaves preside mañana la firma del protocolo para el desarrollo del Plan de Apoyo Financiero a los Municipios

    SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, preside mañana en Sevilla la firma del protocolo de colaboración entre la Administración autonómica y las Diputaciones provinciales para el desarrollo del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía, dirigido a los ayuntamientos que atraviesan especiales dificultades económicas.

    El Consejo de Gobierno autorizó el pasado martes un montante de 15 millones de euros para la puesta en marcha del citado plan, que se aplicará a partir de septiembre, una vez haya concluido el diagnóstico de las necesidades de los municipios, permitirá ampliar la suficiencia de las arcas locales y garantizar una mejor prestación de los servicios públicos.

    Asimismo, la dotación de la Junta se distribuirá entre las ocho provincias en función de la población de derecho, su renta declarada media y el número de núcleos urbanos.

    Las diputaciones provinciales, que aportarán 30 millones de euros, serán las encargadas de gestionar las ayudas y de seleccionar los municipios beneficiarios de acuerdo con criterios objetivos. Según la consejera de Gobernación las nuevas medidas de apoyo financiero tendrán carácter excepcional y completarán las que actualmente aplica la Junta de Andalucía para el saneamiento de las arcas locales.

    Entre las iniciativas de la Administración autonómica en esta línea destacan las desarrolladas desde 2001 para refinanciar el endeudamiento de los municipios de población menor a los 20.000 habitantes, con unas aportaciones cercanas a los 200 millones de euros.

    Además, el plan atenderá las demandas de los municipios hasta la aprobación, prevista para otoño del próximo año, de las nuevas leyes de régimen local y de participación en los tributos de la comunidad autónoma.