21 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Chaves rechaza una cumbre sobre el Estatuto y pregunta a Arenas si es cierto que Rajoy ha ordenado frenar las reformas

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rechazó hoy la convocatoria de una cumbre con todos los partidos para lograr el consenso sobre la reforma del Estatuto andaluz y se mostró partidario de reuniones bilaterales con el propósito de aproximar posiciones, un acuerdo que hace dudar a Chaves si también es perseguido por los populares ya que le preguntó al presidente regional del PP-A, Javier Arenas "que nos aclare si es verdad que Rajoy ha dado instrucciones a sus presidentes regionales para frenar las reformas estatutarias".

En declaraciones a los periodistas previas a presidir junto a Francisco Ayala la celebración del Día Internacional del Libro, que este año homenajea al centenario escritor granadino, el presidente de la Junta solicitó a Arenas que aclare la veracidad de esta información aparecida en la prensa y concluyó que, de ser cierta, el PP "no está por la labor de alcanzar el consenso". Por ello, añadió que Arenas "debería anteponer los intereses de la comunidad a los de su propio partido".

Chaves señaló que "tengo la intuición de que, con todo lo que ocurre, se quiere volver a la misma situación de Andalucía en 1980 con respecto al referéndum sobre la autonomía plena a través del artículo 151". Recordó que entonces "la derecha y muchos comentaristas se opusieron en el sentido de cómo los andaluces iban a querer acceder a la misma autonomía a la que accedían Cataluña, el País Vasco o Galicia". "Se reproduce exactamente la misma situación", intuyó.

El presidente lamentó ver al PP en contra de la denominación de Andalucía como realidad nacional, "como una nacionalidad, no como una nación, y eso encubre también unas diferencias de no querer alcanzar el techo competencial que se ha alcanzado en la reforma estatutaria para hacer una estatuto equiparable al catalán o al que tenga las máximas competencias".

"Volvemos a la misma situación, --continuó--, a aquella opinión que se generalizó sobre el debate del articulo 151, de cómo los andaluces queríamos tener un estatuto con el máximo de competencias y homologable al que tienen los catalanes".

En este sentido, Chaves exigió también a algunos comentaristas "respeto" a Andalucía y a los andaluces, "de los que he oído comentarios jocosos que ofenden a los andaluces". "No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie; nuestro Estatuto será de máximos, homologable al que más tiene, al catalán, al País Vasco o al de cualquier otra comunidad autónoma", concluyó el presidente.