Chaves se reúne hoy con el presidente de Malí para abordar acuerdos de cooperación al desarrollo e inmigración

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 8:43

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reúne hoy en Sevilla con el presidente de Malí, Ahmadou Tomani Touré, que realiza una visita oficial de tres días a España y con el que abordará asuntos relativos a cooperación al desarrollo e inmigración, informaron a Europa Press fuentes oficiales.

Andalucía ya participa en el país africano en la reconstrucción de manuscritos de la biblioteca de Tombuctú, unas de las principales ciudades septentrionales de la República, además de explorar posibilidades para desarrollar el turismo en la zona norte del país.

De hecho, la Junta tiene intención de reforzar la "cooperación directa" con Malí, para lo que se encuentra "en fase de acordar" un programa "de similares características" al Plan de Desarrollo Transfronterizo (PDT) con Marruecos y que tenga "especial incidencia" en la región de Tombuctú a partir de 2007.

El presidente de Malí, el tercer país más pobre del mundo según Naciones Unidas, viaja acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Promoción de las Inversiones y de las Pequeñas y Medianas Empresas, de los Malienses en el Exterior y de la Integración Africana y de Empleo y Formación Profesional.

Tras el encuentro con Chaves, la delegación maliense aterrizará el martes en Madrid, donde el presidente Touré se reunirá en primer lugar con el presidente del Congreso, Manuel Marín y almorzará junto a su mujer con los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.

Paralelamente a este almuerzo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ofrecerá una comida de trabajo al resto de la delegación maliense en la sede del Ministerio.

Ya por la tarde, el presidente Touré se entrevistará en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para a continuación celebrar un encuentro con el cuerpo diplomático africano acreditado en España y la colonia maliense en este país, compuesta por 11.000 ciudadanos legales.

El miércoles 24 el presidente de Malí se reunirá con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y visitará un centro de formación profesional de la Comunidad de Madrid. A las 14.00 horas, la delegación maliense emprenderá el viaje de regreso.