Chaves sostiene que España "ha hecho los deberes" y su diferencia con Irlanda o Portugal es "abismal"

Manuel Chaves
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:17

Advierte al PP de que no podrá ganar las elecciones "tumbado en el diván" y tendrá que "sudar la camiseta si quiere competir"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha sostenido este martes que la diferencia de la situación económica de España con Irlanda o Portugal es "abismal", ya que el país "ha hecho los deberes" y ha emprendido "ajustes, objetivos y reformas" que le han colocado con una situación de credibilidad financiera "muy favorable".

Chaves ha realizado esta afirmación durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC--, en los que el vicepresidente ha estado arropado por los ministros de la Presidencia, Ramón Jáuregui; de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; Justicia, Francisco Caamaño; y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; además del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

En este foro, ha descartado que España esté "en el centro del debate" ante la posibilidad de que la Unión Europea tenga que acudir al rescate de Irlanda y ha esgrimido las reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque no ha querido entrar en cuándo debería Irlanda pedir la ayuda internacional porque ha recordado que es una decisión que corresponde al país, ha reconocido que, si finalmente pide el rescate, eso puede "tranquilizar a los mercados".

RUTA CLARA Y DEFINIDA

En este contexto, ha repasado las medidas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo y ha defendido que se basan en una "hoja de ruta bien cara y definida" por los componentes de "austeridad, reformas y cohesión social", todo ello en un clima de "disciplina, rigor y exigencia".

Según ha reconocido, estas medidas han obligado al Gobierno a tomar decisiones "difíciles y complicadas", pero ha alabado decisiones como la apuesta por la austeridad, que "requiere un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad española".

"Las medidas de consolidación fiscal adoptadas en nuestro país han permitido despejar incertidumbres y que las finanzas de España tengan hoy mayor credibilidad y fortaleza, incluso en momentos como éste en el que la crisis fiscal de Irlanda y la amenaza también a Portugal está generando una gran inquietud sobre el conjunto de la eurozona", ha enfatizado.

En este punto, ha arremetido contra el PP y le ha reprochado que todas las reformas impulsadas en España han sido puestas en marcha por gobiernos socialistas. "Es curioso cómo algunos que tanto pregonan la necesidad de reformas para este país, jamás las hacen cuando gobiernan y jamás las hacen allí donde gobiernan", ha denunciado.

Chaves también ha repasado las políticas de cohesión social y la reforma de las políticas activas de empleo y de los servicios públicos de colocación, "una iniciativa crucial e inaplazable" en la que, según ha sostenido, "no se trata de gastar más, sino de gastar mejor, siendo más eficaces, orientado más adecuadamente el gasto y seleccionando mejor las prioridades y objetivos".

Además, ha abordado la reforma del sistema de pensiones, "imprescindible para su sostenibilidad" y que, además del acuerdo social, "requiere del consenso político en el marco del pacto de Toledo". "El Gobierno tiene la máxima predisposición a ese consenso y por ello acude y acudirá a ese diálogo con una actitud abierta y sin propuestas cerradas", ha garantizado.

"NORMALIZAR" LA RELACIÓN CON LOS SINDICATOS

Este es uno de los asuntos que, según Chaves, puede "normalizar" las relaciones entre el Gobierno y los interlocutores sociales, ya que se trata de una reforma "absolutamente necesaria" para garantizar la viabilidad del sistema en 15 o 20 años. "El Gobierno ha hecho propuestas, pero no son rígidas ni cerradas, estamos dispuestos a negociar con los partidos en el marco del Pacto de Toledo y con los representantes sociales", ha explicado.

El vicepresidente tercero del Gobierno ha reconocido que la relación entre el Ejecutivo y los sindicatos tras la huelga general del pasado mes de septiembre "se ha deteriorado mucho", pero ha insistido en la voluntad de ambas partes para "normalizar" esas relaciones, para lo que considera que la agenda social que plantea el Gobierno "puede jugar un papel importante".

En este punto ha vuelto a criticar al PP y ha celebrado que el principal partido de la oposición "no ha conseguido su objetivo de provocar un adelanto de las elecciones". "Su estrategia se ha saldado con un fracaso evidente", ha insistido antes de acusar a los 'populares' de no dar a conocer sus soluciones y propuestas para salir de la crisis económica.

"Rajoy dice que los españoles opinan que tienen tres grandes problemas: el paro, la economía y la inmigración. Es una obviedad --ha censurado--. Pero a un líder político con pretensiones de gobernante se le exige algo más que recitar un catálogo de obviedades".

A juicio de Chaves, el PP está en situación de "puedo y no quiero", ya que "Rajoy parece haberse autoconvencido de que no debe decir a los españoles lo que él haría si gobernase" y "está convencido de que cuanto más diga a los ciudadanos lo que piensa hacer menos gustará y menos le van a permitir hacerlo".

"NO HAY CAMINO DESDE LA PEREZA Y LA OCIOSIDAD"

Precisamente por ello ha criticado las declaraciones del líder de los 'populares' mostrando su apoyo al plan de ajuste del presidente británico, David Cameron, y ha alertado de las consecuencias de estas medidas. "Este es el plan que dice gustarle al señor Rajoy, el mismo que se rasga las vestiduras por los ajustes que hemos hecho desde el Gobierno de España", ha advertido.

Chaves ha insistido así en las políticas del Ejecutivo y ha advertido al PP de que "hay partido" y si quiere ganar las elecciones no podrá hacerlo "cómodamente tumbado en el diván". "Va a tener que bajar al terreno de juego y va a tener que sudar la camiseta si quiere competir", le ha advertido recurriendo a la cita de Cervantes de que "no hay camino que se acabe desde la pereza y la ociosidad".