16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Chaves tacha de "irresponsabilidad" que PP "utilice" la crisis y considere que "si hay más parados es mejor para ellos"

    Viera dice que si se pregunta a participantes de la manifestación popular por su situación "no tendrá nada que ver con el paro"

    SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, tachó hoy de "frivolidad" e "irresponsabilidad" el hecho de que el PP "utilice" la crisis al considerar este partido político que "si la crisis va a más y hay más parados, es mejor para ellos".

    En el transcurso de un acto para explicar las medidas anticrisis englobadas dentro de la campaña 'Entre todos podemos', que ha contado con la presencia de más de 700 personas, Chaves comenzó su alocución expresando el "apoyo" y "aliento" de la formación a sus compañeros en Galicia y el País Vasco, que afrontan estos días las elecciones autonómicas.

    El máximo mandatario de la administración autonómica incidió en la necesidad de "dar la cara" ante los momentos "difíciles y complicados", y acusó en este sentido a los populares de que, mientras los socialistas "afrontan" la crisis, los populares "la utilizan". "La crisis no es una cuestión de más o menos votos, sino de si en definitiva arrimamos o no el hombro", especificó.

    Para luchar contra las consecuencias del actual contexto socioeconómico, Chaves subrayó que es "importante" no olvidar su gravedad y su carácter "global", ya que, aseveró, si el PP dice que la crisis es de ámbito español o andaluz y que se puede combatir con medidas locales, "o no saben de lo que hablan o mienten a sabiendas".

    "Si, como dice Arenas, éste tiene la receta para combatir la crisis, ¿por qué no la aplica en las comunidades autónomas donde gobiernan?", se preguntó retóricamente el secretario general del PSOE-A, que expuso que en comunidades como Valencia, Madrid o Murcia, todas gobernadas por el PP, "el paro se ha incrementado el doble y el triple que en Andalucía".

    Frente a las medidas propugnadas por los populares, y que Chaves resumió en la autorregulación del mercado, la restricción del intervencionismo, el unilateralismo y la negación del cambio climático, "con lo que no saldremos nunca de la crisis", el presidente de la Junta abogó por factores como la "confianza" y la "cooperación internacional".

    Y es que, agregó, "nadie tiene la solución para transformar de pronto la crisis en crecimiento económico", si bien la adopción de medidas como las llevadas a cabo en el sector de la construcción, inversiones públicas por valor del 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) o los planes específicos de vivienda, infraestructuras y transporte sostenible, así como las conversaciones con las cajas para "apretarles las tuercas", pueden contribuir a paliar la situación.

    Asimismo, Chaves aseguró que el Gobierno "es, ante todo, el gobierno de las personas que están perdiendo su puesto de trabajo". Rechazó el despido libre, "pues los socialistas no pasaremos por esa falacia, ese error histórico", y, tras asegurar que los problemas de un desempleado "son de todos", instó al PP a "dejar de ser el partido del 'no'".

    "Ya han jugado con su juguete nuevo, pero el PP tiene que decidir ya si lo que quiere es combatir la crisis o al gobierno", finalizó el presidente de la Junta.

    RECUERDO A MARTA DEL CASTILLO

    En el acto también participaron cargos socialistas como el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que tuvo, al igual que el secretario general de Juventudes Socialistas de Sevilla, Juan Carlos Ruiz, un recuerdo para la familia de Marta del Castillo, cuyo asesinato confesó ayer Miguel C.D., con la complicidad de Samuel B.P.

    Viera expresó que "es hora del compromiso solidario y de la gestión eficaz y eficiente" como métodos para salir de la crisis, con la intención de acometer los planes en materia de movilidad, gestión de agua y residuos y la Gran Sevilla, entre otros aspectos.

    Asimismo, criticó la manifestación convocada hoy por el PP contra el desempleo y subrayó que si se preguntara a los participantes de la manifestación popular por su situación económica y laboral, ésta "no tendrá nada que ver con el paro".

    En la presentación de la campaña también participaron las alcaldesas de Osuna y Lebrija, las socialistas Rosario Andújar y María José Fernández, que insistieron en la importancia de "ir todos de la mano" y en la importancia de los fondos estatales y autonómicos para fomentar el municipalismo. Asimismo, Fernández calificó al PP de "desalmado", ya que "se apunta a todo pero no le importa ni el empleo ni la crisis".