8 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Chaves ve un "brindis al sol" las propuesta de austeridad de Arenas, al que acusa de "regodearse" con la crisis

Arenas afirma que el presidente sólo está vinculado "al paro, al despilfarro y al incremento de impuestos"

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó hoy ante el Pleno del Parlamento de un "brindis al sol" las propuestas en materia de austeridad en la administración autonómica que ha planteado, para hacer frente a la actual situación económica, el presidente del PP-A y del grupo parlamentario, Javier Arenas, al que acusó de "regodearse" con la crisis y con el aumento del número de parados. Por su parte, Arenas acusó al presidente de ser un político vinculado "al paro, al despilfarro y al incremento de impuestos".

Chaves respondió, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, a una pregunta sobre la repercusión de la crisis económica en las familias andaluzas formulada por el presidente del PP-A, quien acusó al jefe del Ejecutivo de haber pasado de la estrategia "de negar" la crisis a plantear medidas que no son en absoluto "efectivas", sino que son "trasnochadas", "antiguas e ineficaces". Quiso dejar claro que los populares no se van a cansar de hacer propuestas para el ahorro del gasto corriente en la administración, preservando siempre el gasto social.

Asimismo, Javier Arenas acusó al presidente de practicar la "política más antisocial" que hay, que es la que conduce a que exista más paro. Le reprochó que haya prometido en decena de ocasiones el pleno empleo en la comunidad, desde 1987, y que, en apenas un mes, de reafirmarse en que sería posible en 2013 haya pasado a "retrasarlo" al año 2016, lo que calificó de una "frivolidad".

Según denunció Arenas, en estos "tiempos de ahorro" lo que no se puede permitir es un gasto de 60 millones en rehabilitar el Palacio de San Telmo (sede tradicional de la Presidencia de la Junta) ni que el gasto corriente siga subiendo en los presupuestos de la comunidad, ya que en los últimos años se ha incrementado en un 58 por ciento.

Asimismo, mostró su preocupación por que el Gobierno de la Nación haya rebajado los compromisos de pago en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia sin que la Junta haya protestado. Anunció que su partido planteará la creación en el Parlamento de un grupo de trabajo para analizar la aplicación de la citada ley en la comunidad y que también presentará una proposición de Ley de Dependencia de Andalucía antes de que acabe el año.

"NO TIENE CREDIBILIDAD"

Por su parte, Chaves retó a Arenas a que le diga en qué comunidades gobernadas por el PP se han puesto en marcha las medidas en materia de austeridad en la administración que él exige en Andalucía. "Cuando venga diciendo que Madrid, Valencia o Murcia tienen en sus presupuestos autonómicos un capítulo uno, de personal, o un capítulo dos, de gasto corriente, inferior al de Andalucía, entonces me lo dice y tendrá credibilidad porque ahora usted tiene poca credibilidad en este tipo de cosas y casi ninguna seriedad", dijo Chaves al dirigente del PP.

Reprochó a Arenas que esté demandando una reducción de los altos cargos en Andalucía cuando el anterior gobierno del PP en España los incremento en un 26 por ciento y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid los ha aumentado en un 27 por ciento.

Al mismo tiempo, calificó de "falso" que se hayan recortado los fondos para la aplicación de la Ley de Dependencia y quiso dejar claro su "compromiso firme de no reducir en nuestros presupuestos las partidas para sanidad, inversiones, asistencia social y educación".

En su turno de réplica, Javier Arenas dijo que en esta época de crisis, Chaves, en lugar de acometer profundas reformas, de aplicar la austeridad en el gasto corriente y de bajar los impuestos, sólo sabe hacer lo fácil, que es "endeudarse", subir los impuestos y generar "despilfarro", al tiempo que se avecina un "auténtico recorte en el gasto social".

Chaves le contestó que se va a recurrir al endeudamiento para mantener el nivel inversiones y la protección social, apuntando que, en los últimos años, como se han hecho los deberes, ahora la comunidad se puede endeudar en los límites legales. "Nosotros no hemos subido los impuestos, sino que los hemos bajado porque protegemos a las capas medidas y bajas y usted (a Arenas) a las más altas".

Señaló que el PP nunca podrá ganar al PSOE en políticas de austeridad, mientras agregó que tanto el anterior Gobierno de José María Aznar como los ejecutivos del PP en comunidades autónomas han acometido recortes en el gasto social, mientras insistió en que es posible lograr el objetivo del pleno empleo en la próxima legislatura.