Chavez aguardará a que el Rey "reconozca su error" porque no quiere "agravar" las relaciones con España

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 21:36

El presidente afirma que "con Zapatero se puede hablar" y reconoce que "podría haber un contacto en los próximos días"

CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que espera a que el Rey Juan Carlos haga pública su "supuesta reflexión" tras el enfrentamiento verbal registrado durante la última Cumbre Iberoamericana, porque "no queremos agravar la situación con el Gobierno de España y esperaremos", al tiempo que insinuó un "posible contacto" en próximas fechas y reconocía que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, es alguien "con el que se puede hablar".

"Es posible que haya un contacto en estos días... Ojalá la supuesta reflexión de su majestad se haga pública", dijo el mandatario venezolano, que supuso que al Rey pudo molestarle que el presidente de Ecuador, Daniel Ortega, se dirigiera a él de forma inapropiada, durante el altercado verbal en la jornada de clausura de la Cumbre de Santiago de Chile,.

"Es Juan Carlos, como yo soy Hugo; Daniel es Daniel; Michell es Michell. ¿O acaso él es un "superjefe de Estado"? Es un jefe de Estado, como todos nosotros, con la diferencia de que nosotros fuimos elegidos, y a él lo eligió el dedo todopoderoso del caudillo Francisco Franco", señaló Chávez durante su declaración en el palacio de Miraflores, recogida por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Minutos antes y en la misma comparencia, Chávez afirmó que si el Partido Popular llegara a ganar las elecciones generales de marzo en España, las empresas españolas presentes en el país latinoamericano "tendrían que irse" de Venezuela, con mención especial para el presidente del Banco de Venezuela/Grupo Santander, Michel J. Goguikian y a la petrolera Repsol.

"Ruégale Michel (J. Goguikian) a Dios que gane otra vez Zapatero, (porque) si gana la derecha otra vez olvídense los españoles" de operar sus empresas en Venezuela. "Incluso Repsol que está aquí tendría que irse", agregó, antes de expresar su deseo de que Zapatero gane las elecciones de marzo "porque con él, se puede hablar".