La CHE adjudica el acondicionamiento de los ríos Jalón y Manubles para reducir el riesgo de inundaciones

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 12:56


ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el proyecto de "Acondicionamiento del río Jalón en la desembocadura del río Manubles, en Ateca, que realizará la empresa AZYSA por un presupuesto de 448.622 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta obra tiene como objetivo desarrollar actuaciones que reduzcan el riesgo de desbordamiento ante avenidas.

En este proyecto se contemplan el acondicionamiento del muro de defensa existente en la margen izquierda del Manubles, entre el puente que cruza el río y la desembocadura en el Jalón, y del Jalón, desde la confluencia del Manubles hasta el puente. Así se refuerza la defensa en una zona donde las edificaciones se encuentran muy próximas al agua, según indican fuentes de la CHE en una nota de prensa.

Además, se aumentará la seguridad frente a avenidas con la colocación de un muro deflector sobre la margen derecha del Manubles, que mejorará la estabilidad del muro defensivo ya existente y favorecerá la fluencia de las aguas al reducir sustancialmente el actual ángulo recto que forma la desembocadura Manubles-Jalón.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (A.G.U.A), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la generación de nuevos recursos para la prevención de inundaciones.