La CHG realiza obras de emergencias en una veintena de municipios para prevenir desbordamientos por lluvias

GRANADA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) realiza obras de emergencias en una veintena de municipios de la provincia de Granada para prevenir desbordamientos por las lluvias, después de que el pasado otoño se produjeran daños en diversas comarcas a consecuencia de las fuertes lluvias.

En concreto, se trata de un conjunto de actuaciones presupuestadas en tres millones de euros que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y que afectan a la práctica totalidad de municipios granadinos que están bajo la tutela de la CHG, según explicó en rueda de prensa el presidente de la CHG, Francisco Tapia.

Las actuaciones, algunas de las cuales ya están en marcha, consisten en la reposición de márgenes dañados, la eliminación de obstáculos y obstrucciones de cauces, la retirada de acarreos, la restitución de zonas erosionadas y el arreglo de algunas infraestructuras.

Están previstas en arroyo Salado en Riofrío, en Loja; el río Dílar, en los municipios de Las Gabias, Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Vegas del Genil; Escúzar; La Malahá; barranco Hondo --en La Zubia y Ogíjares--; el río Granada y Turillas, en Jayena; y el arroyo Chimeneas y el río Genil, en Láchar.

Además, las actuaciones se desarrollarán en Cijuela y Chauchina; en río Morollón y arroyo Malajara, en La Peza; en Iznalloz; Casillas de Gumiel, en el límite de Alcalá la Real (Jaén); en Benalúa de las Villas; en arroyo Salado, en Santa Fe; en arroyo Palancares, también el límite de Jaén; arroyo Caganchas, en Íllora; arroyo de las Andas y otros, en Alhendín; y en arroyo Salado en La Malahá.