Chilenos residentes en Madrid reivindican el voto en el extranjero apoyados por Trinidad Jiménez

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 17:04

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas de origen chileno se congregaron hoy en la Puerta del Sol en Madrid con el objetivo de reivindicar que el futuro gobierno de Chile tenga como prioridad establecer el derecho al voto de los chilenos residentes en el extranjero. Al acto asistió la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, quien valoró las posibilidades de la candidata socialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, de quien dijo "será una gran presidenta".

El acto, que consistió en la realización de una votación simbólica, y que contó también con la presencia del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pretende, según confirmó a Europa Press el presidente del Partido Socialista chileno en España, Mario Lorca, subrayar el "compromiso firme" que Bachelet tiene con respecto al voto de los chilenos en el exterior.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez afirmó que se había acercado al acto para apoyar tanto a los chilenos que viven en España como a la candidatura de Bachelet porque según comentó, "es una mujer que ha luchado muchos años por su país y será una gran presidenta".

Trinidad Jiménez añadió que la candidata socialista a la presidencia chilena es "una mujer comprometida, solidaria, muy de su tiempo y además ha prometido un gobierno paritario". Para la secretaria de Política Internacional del PSOE hoy es "una jornada electoral en Chile pero también es un momento de alegría".

PROCESO DEMOCRÁTICO EN CHILE

Por su parte, el también coordinador de la campaña de Bachelet en España, Mario Lorca, explicó que el objetivo de esta votación simbólica es por un lado "celebrar" el proceso democrático chileno y la "más que posible" elección de la candidata socialista, y por otro lado, "reivindicar el voto de los chilenos que viven en el exterior, ya que carecen de él en estos momentos".

En este sentido, Lorca subrayó que el compromiso de Bachelet para con los chilenos no residentes en su país es firme. "Llevará a cabo las transformaciones necesarias en la legislación chilena para que puedan tener este derecho al voto", matizó. Además, el presidente recalcó que existe ya un proyecto de ley "presentado a las Cámaras por la diputada socialista Isabel Allende" --hija del expresidente chileno Salvador Allende--.

Por otro lado, Lorca aseguró que de llegar Bachelet al palacio presidencial de La Moneda, habría una mayor atención a los temas sociales, un desarrollo y una "profundización en el auspicio de la cultura en Chile", y se "trabajaría más en las desigualdades" ya que según añadió, Chile es uno de los países con mayor grado de desigualdad en América Latina.

"NOS TIENE AL MARGEN"

Uno de los chilenos que se acercaron a esta urna simbólica, Fred, comentó que estaba ahí porque quiere "el voto chileno en el exterior". En cuanto a su preferencia a la hora de elegir presidente, optó por Bachelet, "porque es socialista y porque se debe dar continuidad al mandato del presidente Ricardo Lagos".

Otra señora, Gabriela, explicó que salió hace 18 años de su país porque "la situación económica era muy crítica" y ahora como chilena no se siente "bien representada" por el Consulado. "Nos tienen al margen, no hay comunicación con nuestro país y quiero que nos vuelvan a dar el derecho al voto", matizó. Asimismo indicó que el derecho al voto lo tuvieron en su momento, "pero el señor Pinochet lo anuló".