Chivatazo.- El PNV ve "vergonzoso" el uso del nombre de Gorka Aguirre, que "siempre ha luchado contra la violencia"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:24

Rosa Díez le replica que la solución a las quejas de los nacionalistas es "llegar al fondo" del asunto

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, tachó hoy de "vergonzoso" el uso que se está haciendo del nombre de Gorka Aguirre, el fallecido dirigente nacionalista vasco que estuvo imputado durante la investigación de la red de extorsión de ETA y que recientemente ha vuelto a aparecer en relación con el supuesto 'chivatazo' policial a la banda terrorista.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban aseguró que en el PNV están "absolutamente indignados" de la utilización del nombre de Aguirre, un hombre que, según destacó, si por algo se distinguió fue por ser "un demócrata" y una persona "íntegra".

INDIGNACIÓN

Pero sobre todo, añadió el diputado nacionalista, por haber luchado "siempre" en contra de la violencia y por haber marcado posiciones "absolutamente separadas de ETA". "La utilización que se está haciendo de una persona ya fallecida me parece vergonzosa", concluyó.

En la misma comparecencia estaba presente la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien replicó al PNV que, para aclarar estas cuestiones y evitar lo que denuncian los nacionalistas, lo mejor es aclarar lo que sucedió en el bar Faisán.

PUES QUE NO SE ARCHIVE EL CASO

"Aitor Esteban hablaba de una persona que él siente que está siendo vilipendiado y yo creo que la mejor solución para evitar el mal uso de esas informaciones o las informaciones incorrectas es llegar hasta el fondo sobre esta cuestion --aseveró--. Eso significa que no se archive el caso, que conozcamos la verdad y que se depuren responsabilidades si las hubiera, tanto penales como políticas. Así se pondrá a cada cual en su sitio y se respetará la honorabilidad de las personas y a la propia institución democrática".

Según explicó, lo que tiene que hacer la Justicia es "clarificar la veracidad" de las informaciones que se vienen publicando porque "las denuncias que se están produciendo son gravísimas". "Es evidente que no se pueden tapar las cosas y que cualquier democracia sana debe averiguar el fondo de todas estas cuestiones", sentenció.