Chivatazo.- El PP cumple seis meses preguntando semanalmente al Gobierno en el Congreso por el 'caso Faisán'

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:54

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP cumplirá el próximo miércoles seis meses preguntando en el Congreso semana tras semana al Gobierno, fundamentalmente al ministro del Interior, sobre el supuesto 'chivatazo' policial a ETA ocurrido en el bar Faisán de Irún en 2006.

Las primeras preguntas datan del 13 de octubre del pasado año, a raíz de que la Fiscalía apostara por archivar las diligencias judiciales abiertas por el llamada 'caso Faisán'. Desde entonces, y descontando el mes de enero, que es inhábil a efectos parlamentarios, el PP ha venido interrogando al Gobierno por el 'chivatazo' en todas las sesiones plenarias celebradas hasta acumular 18 preguntas.

La del próximo miércoles será la decimonovena y volverá a ser formulada por el diputado Ignacio Gil Lázaro, el principal 'marcador' de Rubalcaba en este tema junto con el portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó. En concreto, la próxima semana preguntará al ministro "por qué mantiene ante el Congreso reiteradas afirmaciones equívocas en relación con el llamado 'caso Faisán'".

Frente a estas preguntas, Rubalcaba ha venido esgrimiendo siempre el mismo 'leiv motiv': hay que dejar trabajar a la justicia y, cuando haya una decisión judicial, habrá valoración del Gobierno.

El ministro del Interior no ha sido el único destinatario de las preguntas sobre el 'caso Faisán' en estos seis meses, pues también se ha interrogado al titular de Justicia, Francisco Caamaño. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, intentó incluso elevar la cuestión a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, pero ésta declinó la propuesta y prefirió aplazarla para que la respondiese Rubalcaba.

Mariano Rajoy, por su parte, no ha dado el paso de lanzar la pregunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que los diputados 'populares' vienen responsabilizándole directamente del 'chivatazo', llegando a afirmar que nombró ministro a Rubalcaba en "connivencia" con la banda terrorista ETA.