Chivatazo.- Al PP le "huele raro" el ascenso de agentes implicados y Rubalcaba pide no "perjudicar a policías honestos"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 12:27

El ministro defiende la "excelente hoja de servicios" de Carlos G. y uno de los imputados mientras el PP le acusa de "ganarse su silencio"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitó hoy al PP que deje de "perjudicar a policías honestos" después de que el diputado popular Ignacio Gil Lázaro criticase en el Congreso de los Diputados el ascenso de dos agentes relacionados con el 'caso chivatazo' --el investigador y uno de los tres imputados-- en el que se investiga la presunta delación policial que frustró una operación contra la trama de extorsión de ETA en plena tregua con los terroristas en mayo de 2006.

"Si usted me vuelve a preguntar por este asunto la semana que viene, será ya la vigésimo séptima pregunta. Al menos afine usted un poco el ingenio y trate de no perjudicar a ningún policía honesto", le replicó el ministro al diputado del PP.

Rubalcaba criticó a Gil Lázaro por pretender "mandar mensajes a los tribunales" e insistió en que, "si los agentes ascienden, será porque les corresponde". En ese sentido, censuró la actitud del PP por dirigir ataques contra los policías que no hacen lo que quieren los 'populares'. "Es la doble vara de medir", insistió.

En cuanto al protocolo de ascenso, el ministro explicó que se someten a concurso y que es "un tribunal formado por policías honestos el que decide, ni el ministro, ni el director general". En ese sentido, se preguntó qué es lo que se debería hacer con los policías a los que se refirió Gil Lázaro. "Una de las opciones es decirles que no se presenten pese a tener una excelente hoja de servicios y yo eso no lo voy a hacer", dijo.

Gil Lázaro acusó al ministro de "tapar la verdad" y le acusó de pretender "ganarse el silencio" de los implicados con estos dos ascensos. En concreto, el diputado 'popular' se refería al ascenso del investigador principal del caso, Carlos G. y uno de los tres imputados en la causa junto al jefe superior de Policía del País Vasco y el entonces jefe Superior de la Policía, Víctor García Hidalgo.

"¿Por qué asciende a estos funcionarios cuando la investigación está incompleta", le cuestionó Gil Lázaro, al tiempo que aseguró que estas promociones "han provocado el recelo y el malestar" en el Cuerpo Nacional de Policía. "Huelen raro y tiene que explicarlos", agregó.