Chivatazo.- El PSOE confía en Rubalcaba y dice que dará explicaciones cuando concluya la investigación judicial

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 11:11

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó hoy que tiene confianza "total" y "clara" sobre lo que manifiesta el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación al chivatazo a ETA del 'caso Faisán' e indicó que el ministro dará las explicaciones pertinentes una vez haya concluido la investigación judicial.

En declaraciones a Onda cero recogidas por Europa Press, Alonso manifestó que tiene plena confianza en "el ministro Rubalcaba, en general en la estructura política y en la parte operativa, es decir, en los policías que trabajan en el Ministerio del Interior" que, a su juicio, es un Ministerio "merecedor de esa confianza".

Por otra parte, subrayó las palabras del titular de Interior en las que declaró que hay que "dejar trabajar a los jueces" y después él dará "todas las explicaciones que tenga que dar" en sede parlamentaria.

"Eso lo tiene claro el ministro Rubalcaba y cuando llegue el momento dará todas las explicaciones que tenga que dar, pero respetemos los tiempos, porque ahora es el tiempo de esa investigación judicial y cuando los jueces decidan lo que tengan que decidir el ministro políticamente dará las explicaciones pertinentes", sentenció.

"UN DISCURSO SÓLIDO"

Sobre el discurso de ayer ante la Eurocámara del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente socialista declaró que, desde su punto de vista, fue un discurso "sólido" y propio de quién va a ocupar la presidencia de la Unión Europea (UE) en los próximos seis meses". "Se situó donde se ha de situar al presidente de turno de la UE", recalcó.

En este sentido, puntualizó que, desde el punto de vista económico, el presidente del Ejecutivo español habló de "los retos del futuro" y fundamentalmente del "mercado de la energía" que, según Alonso, "nos tiene que hacer a los europeos menos dependientes de terceros y más autosuficientes". Además, recordó que Zapatero hizo hincapié en la "nueva economía de la Estrategia de Lisboa, una economía de más conocimiento y más competitiva" y de "los compromisos de los europeos, desde el punto de vista de la productividad".

Asimismo, aclaró que él no oyó a Zapatero referirse a un "esquema de sanciones" para los países que no cumplan lo objetivos acordados por los diferentes Estados en la Estrategia de Lisboa para el año 2020. Así, reiteró que los europeos han pactado "la llamada Estrategia de Lisboa, con unos objetivos precisos para el año 2020 y hay que estimular" a los diferentes países a que los cumplan porque Europa tiene que seguir siendo "un gigante" en la economía y la política mundial.

DIÁLOGO SOCIAL

Finalmente, sobre las propuestas que presentará mañana el Gobierno a empresarios y sindicatos para el diálogo social, Alonso dijo que serán una serie de medidas que serán debatidas, pero que fijarán el criterio político del Ejecutivo. Además, enfatizó que en ningún caso serán medidas impositivas porque el objetivo fundamental es que los actores de ese diálogo social lleguen a un acuerdo.

"La tesis básica, la sustancia del diálogo social es la búsqueda del acuerdo entre las partes del diálogo social. El Gobierno actúa como regla si no hay acuerdo entre las partes y por lo tanto hace sus políticas laborales y sociales si no hay acuerdo a través de los mecanismos normativos de los que dispone", apostilló.