Chivatazo.-Sindicatos exigen investigar quien manipuló el vídeo para que no caiga una sombra permanente sobre la Policía

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:33

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales exigieron hoy "voluntad política" para que no se dé carpetazo a la investigación del supuesto chivatazo a ETA y que se investigue además si alguien ha manipulado el vídeo de la grabación del bar Faisán el día en que se produjo el soplo al aparato de extorsión de la banda terrorista. De lo contrario, advirtieron de que una "sospecha permanente" caerá sobre el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, pidió en declaraciones a Europa Press que se levante por completo el secreto de sumario de la causa porque los miembros de las Fuerzas de Seguridad son "los primeros" en querer que "salgan a la luz" todos los acontecimientos del caso.

De todos modos, el SUP dijo tener la convicción de que el autor de los cortes, denunciados por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), "no es un funcionario policial" porque "no están para eso". Tras criticar que "hay muchas sombras" en la investigación, reclamó al juez Baltasar Garzón que siga con la investigación y no la archive, como pretende la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda reclamó en declaraciones a Europa Press que un grupo de trabajo en el que colaboren agentes del Cuerpo Nacional de Policía que "no hayan participado directa ni indirectamente en la investigación" trate de averiguar quien realizó la llamada al dueño del bar Faisán y resuelva las "lagunas" de la investigación. "Que no se cierre el caso porque se crearía una sospecha permanente en la labor de las FSE", avisó.

Según el sindicato, archivar este procedimiento supondría "un gravísimo error" porque no se daría luz al "mayor escándalo" vivido en el Cuerpo Nacional de Policía. Por ello, solicitó "voluntad política" para llegar al final con la investigación y dar con quien realizó la filtración a ETA y por qué motivo así como descubrir "si durante la investigación se han cometido irregularidades".

CORTES "OSTENTOSOS" EN MOMENTOS PUNTUALES

En este sentido también se manifestó el portavoz de Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, quien calificó de "vergonzoso" el hecho de que se haya podido manipular una prueba policial con "cortes ostentosos" producidos en "momentos puntuales" de la película.

Así, reclamó que se investigue "de una vez por todas" el asunto de sobre el chivatazo que supuestamente alertó a ETA en mayo de 2006 y que truncó una operación policial contra su aparato de extorsión. En su opinión, es necesario dar respuesta al responsable de la filtración así como al autor de la posible manipulación.

La UFP instó a la Fiscalía que en vez de querer archivar "con prisas" el caso, busque quien ha manipulado la cinta, "con qué intención, qué contraprestación podría tener" y a quien quería ocultar.

El vídeo grabado por la policía en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el día que pudo producirse el presunto chivatazo a la banda terrorista ETA tiene dos cortes de tres minutos y 16 segundos, respectivamente, que afectan a un momento "clave" de la investigación, según la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular en esta causa junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).