Chivite (PSOE) replica a Sanz que inventa "amenazas inexistentes" porque el día 27 existe una "oportunidad de cambio"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 21:43

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, respondió que el día 27 de mayo existe una "oportunidad real de cambio" en Navarra y por eso Miguel Sanz quiere trasladar al conjunto de los ciudadanos su "miedo personal y político a perder el sillón y el poder y los privilegios de los que disfruta".

"Para ello inventa un imaginario riesgo y unas amenazas inexistentes para el actual estatus institucional de Navarra", dijo Chivite en un comunicado con el que quiso salir al paso "de las falsas acusaciones, de las mentiras interesadas y de las amenazas inventadas de Miguel Sanz respecto al futuro de Navarra".

El secretario general afirmó que UPN también "miente" sobre los resultados que las encuestas dan al PSN. Según expuso, "todas dicen que UPN-PP baja cada día en intención de voto y que la derecha no alcanza ni de lejos la mayoría necesaria para gobernar y también dicen que el PSN-PSOE sube de forma constante siendo ya ahora mismo la única alternativa real de cambio para Navarra".

Chivite defendió que la "libertad" de voto es una "excelente oportunidad para cambiar el gobierno de Navarra y sustituir la mentira y la crispación de Sanz por la verdad y la convivencia que Puras representa".

El secretario general mostró la preocupación del PSN por la "deriva" de Sanz y de un partido "hasta ahora sensato y leal" y rechazó las "falsas acusaciones" contra José Luis Rodríguez Zapatero, "a quien ha advertido que será en Navarra dónde se pare y se haga descarrilar el tren de la paz total, definitiva e irreversible". "No caben mayores despropósitos en tan poco tiempo", comentó.

Chivite manifestó que Sanz no puede hablar en nombre de los navarros "sin antes escuchar la voz de los ciudadanos a través de las urnas" y criticó que mezcle "intencionadamente" las reivindicaciones de la izquierda abertzale sobre Navarra con "negociación y cesión" por parte del Gobierno de España. "Frente a las reivindicaciones abertzales siempre ha encontrado la firmeza del Gobierno de España", respondió.

También criticó a Miguel Sanz por dar más credibilidad a ETA que a un Gobierno "legítimo y democrático" y convertirse en el "mejor mensajero y colaborador" de ETA y Batasuna, por lo que afirmó que es un político y un presidente "irresponsable".

"El problema de Navarra no ha sido ni es UPN, sus militantes o sus votantes, sino que el único problema de Navarra hoy por hoy son Miguel Sanz, el Partido Popular y Mariano Rajoy", agregó.

Chivite afirmó que es posible "una Navarra sin Sanz" y que, de hecho, "sería mucho mejor que a partir del 27 de mayo los ciudadanos jubilásemos democráticamente". Contrapuso la actuación del presidente con Puras.

Del candidato socialista dijo que "ha sido explícito en su compromiso con Navarra y ha asumido el compromiso de trabajar por la paz y la convivencia" y quiere "mejorar la imagen de Navarra en el exterior que Sanz se está empeñando en deteriorar y destrozar". También subrayó que los socialistas ofrecen "serenidad y sosiego" frente a las "amenazas y los miedos" del presidente regionalista.

SENDA VIVA

Por otro lado, Carlos Chivite puso el acento en que la 'Fiesta de Navarra' de UPN - la calificó de "concentración de exaltación del partido único" para "alimentar el enfrentamiento- se celebrara en Senda Viva, "uno de los mejores ejemplos del desbarajuste, del desastre y del descontrol de su gestión y también del despilfarro de fondos públicos en un proyecto sin futuro", dijo.

Chivite criticó además que UPN reuniera en el recinto a 3.000 personas, "500 más que las legalmente permitidas". "Incluso en esto Sanz incumple la ley", apuntó.